comscore

Publicidad

Cartagena

Parque en Cartagena pasará de albergue de indigentes a epicentro de seguridad

El Parque de la Comida Caribeña se convertirá en un epicentro de la seguridad en Cartagena, tras la construcción del Centro de Comando Inteligente.

Parque en Cartagena pasará de albergue de indigentes a epicentro de seguridad
Compartir en

En el horizonte se puede apreciar un nuevo amanecer para las más de 315 familias que residen en El Espinal, quienes desde el 16 de marzo empezaron a notar la recuperación del Parque de la Comida Caribeña, el cual servía desde hace unos años como resguardo de indigentes, consumidores de drogas y botadero de basuras.

Se trata del plan entre la Alcaldía de Cartagena y la Fuerza Pública, cuyo fin es continuar con la mejora de la seguridad y convivencia ciudadana a través del diseño y construcción del nuevo Centro de Comando Inteligente de Cartagena (CCIC).

El proyecto tiene como objetivo fortalecer la recolección, monitoreo y control de información crítica para la toma de decisiones y formulación de políticas públicas en materia de seguridad en Cartagena, tal y como lo expresó Jaime Hernández Amín, director de Distriseguridad, en entrevista con El Universal, hace algunos días.

El lugar, ubicado en una esquina de la carrera 14 de El Espinal con calle 30, será transformado en un espacio moderno que albergará a organismos de seguridad y socorro, así como entidades estratégicas para la seguridad de la ciudad. Con una inversión de $10 mil millones de pesos provenientes de recursos del 2024, este centro se convertirá en un eje fundamental en la lucha contra el delito en Cartagena.

Como se recuerda, el lugar ha permanecido subutilizado durante más de veinte años. Desde agosto de 2017 hasta enero de 2022, albergó la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Cartagena (Sijín). Desde entonces, su abandono ha sido notable.

Contará con una Sala de Control Inteligente, la primera de su tipo en el Caribe, que permitirá el monitoreo en tiempo real de drones, alarmas comunitarias, cámaras de ciudad, cámaras de establecimientos privados, aplicaciones de denuncias, totems de seguridad, alertas médicas y alertas ambientales.

Asimismo, dispondrá de una Sala de Crisis para la atención integral de emergencias y un despacho alterno del alcalde. Lea aquí: “Esta bomba social se les explotará en la cara”: Dumek tras alzas de la luz

Además, se incluirá un muelle para embarcaciones menores, asegurando la capacidad de respuesta ante situaciones náuticas. El Centro de Integración Social operará desde este espacio, facilitando la presencia de los Frentes Locales de Seguridad, los Gestores de Convivencia y las Juntas de Acción Comunal. Por otro lado, las instalaciones de Distriseguridad también estarán presentes en este nuevo espacio.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News