comscore

Publicidad

Cartagena

Inhabilitan por 15 años a juez que se negó a casar a dos mujeres en Cartagena

La Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bolívar decidió destituir e inhabilitar al Juez Décimo Civil Municipal de Cartagena.

Inhabilitan por 15 años a juez que se negó a casar a dos mujeres en Cartagena
Compartir en

En una sentencia de primera instancia, la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bolívar decidió destituir e inhabilitar por 15 años al Juez Décimo Civil Municipal de Cartagena, Ramiro Eliseo Flórez Torres, quien en 2020 se negó a casar a dos mujeres aludiendo a sus creencias religiosas.

Lea aquí: Judicatura pide investigar a juez que se negó a casar a mujeres en Cartagena

“No puedo casar a dicha pareja del mismo sexo porque ello contraría mi moral cristiana, va en contra de mis principios esenciales y cuando exista conflicto entre lo que dice la ley humana y lo que dice la ley de Dios, yo prefiero la ley de Dios, porque prefiero agradar primero a mi señor Dios todopoderoso antes que al ser humano”, decía la providencia firmada por Flórez.

Para la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bolívar el togado actuó de forma arbitraria y no conforme a las normas. “Su intención estuvo fundada en el mero capricho, con lo cual desconoció flagrantemente los mandatos constitucionales e incluso obligaciones convencionales en materia de derechos humanos”, dice la sentencia.

De esta manera se determinó que Flórez vulneró gravemente los derechos de las dos mujeres, quienes acudieron con confianza al sistema judicial para contraer matrimonio.

Tras la negativa del juez en 2020, la organización defensora de derechos humanos, Caribe Afirmativo, hizo acompañamiento jurídico a la pareja afectada. De esta manera, de la mano del Centro de Conciliación de la Fundación Universitaria Colombo Internacional, se logró su unión civil en el 2021.

Caribe Afirmativo destacó la importancia de la sentencia de la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bolívar, la cual es ejemplarizante para todos los servidores públicos.

“Es pertinente que esta decisión deje lecciones aprendidas y no se siga poniendo en riesgo los derechos adquiridos y reconocidos en Colombia para las personas LGBTIQ+, tanto al matrimonio igualitario, como a gozar de una ciudadanía plena”, puntualizaron.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News