comscore

Publicidad

Cartagena

Los subsidios de vivienda para tener casa propia en Cartagena, Bogotá o Ibagué

Estos programas son enfocados a colombianos que buscan tener su casa propia, sea de Interés Social VIS o de Interés Prioritario VIP.

Los subsidios de vivienda para tener casa propia en Cartagena, Bogotá o Ibagué
Compartir en

El Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana Distrital, Corvivienda, a través de su programa de vivienda nueva realiza la primera oferta de subsidios complementarios para el año 2024 e invita a los colombianos que buscan tener su casa propia, sea de Interés Social (VIS) o de Interés Prioritario (VIP), a verificar si cumplen con los requisitos para ser beneficiados y participar.

Este subsidio que otorga el Distrito de Cartagena a través de Corvivienda es de hasta 10 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) y ayuda a los beneficiados a lograr el cierre financiero necesario para la compra de su vivienda nueva y funciona en concurrencia con el que el Gobierno Nacional asigna a través del programa Mi Casa Ya. Hoy te contaremos cuáles son los subsidios para aplicar en ciudades como Cartagena, Bogotá e Ibagué. Lea también: Con este link consultas en el Banco Agrario si tienes saldo de Renta Ciudadana

Son alrededor de 300 los subsidios que se entregarán con esta primera oferta que va dirigida a colombianos que residen en Cartagena, están registrados en el Sisbén, no son propietarios de una una vivienda en Colombia, ni han sido beneficiarios de algún otro subsidio de vivienda o de cobertura de tasa de interés.

Las personas interesadas deben buscar el proyecto inmobiliario o la vivienda nueva de interés prioritario o social que desean dentro del perímetro urbano de Cartagena, acercarse a una entidad financiera en la que aplique el Subsidio Nacional de Vivienda Mi Casa Ya y el Complementario, y obtener un crédito aprobado para compra de vivienda o carta de aprobación de un leasing habitacional.

Los subsidios complementarios se otorgarán a personas que tengan ingresos de hasta 2 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigente, por lo que están dirigidos a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad de pobreza extrema, víctimas del conflicto armado, ubicadas en zonas de alto riesgo, afectadas por desastres naturales o calamidad pública y familias con miembros en condición de discapacidad.

Grupos del Sisbén

Los hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 recibirán con Mi Casa Ya un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes . Es decir, $39 millones, durante la vigencia de 2024.

Aquellos hogares clasificados entre los subgrupos C9 y D20 del Sisbén recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 20 SMMLV. Es decir, $26 millones, durante la vigencia de 2024.

Para los hogares que accedan a la concurrencia de subsidios, es decir, que cuenten con el subsidio de su caja de compensación , recibirán un subsidio a la cuota inicial de 20 SMMLV, independientemente de su clasificación en el Sisbén IV.

“Esperamos que las familias que cumplan con los requisitos participen en esta oferta de subsidios y puedan empezar a cumplir su sueño de tener casa propia. Desde esta Administración que dirige el alcalde Dumek Turbay, estamos trabajando unidos por entregar soluciones de vivienda y ayudar en la mejora de la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables en la ciudad”, expresó Gisella Román, gerente de Corvivienda.

Secretaría del Hábitat de Bogotá lanzó una serie de subsidios para facilitar la adquisición de viviendas nuevas a los habitantes de la capital colombiana. Entre los programas destacados se encuentran Oferta Preferente, Mi Ahorro, Mi Hogar y Reactiva tu compra, Reactiva tu hogar, cada uno diseñado para cumplir con distintas necesidades y situaciones de los ciudadanos, enfocándose principalmente en aquellos de bajos recursos y madres cabezas de familia. Lea también: Gobierno Petro tiene su candidato para asumir gerencia de Transcaribe

Por ejemplo, Oferta Preferente provee un subsidio de entre 10 hasta 30 salarios mínimos para familias de acuerdo con su nivel de vulnerabilidad. Este apoyo económico se suma al esfuerzo de la entidad por separar las mejores opciones de vivienda de interés prioritario (VIP) y de interés social (VIS) disponibles en el mercado, permitiendo a los beneficiarios elegir entre ellas en ferias inmobiliarias organizadas por la Secretaría.

De otro lado, el programa Mi Ahorro, Mi Hogar está diseñado específicamente para apoyar a madres solteras en el proceso de adquisición de su primera vivienda. Este subsidio promueve el ahorro y la inversión en arrendamiento con vistas a una futura compra de vivienda, proporcionando recursos adicionales para facilitar este proceso.

Finalmente, Reactiva tu compra, Reactiva tu hogar se presenta como una opción para individuos que buscan adquirir una vivienda inmediatamente, al ofrecer 1.000 cupos para subsidios que facilitan la compra de inmuebles disponibles para entrega rápida. En este caso, la Secretaría del Hábitat entregará un subsidio de 12 salarios mínimos y solo aplicará para las viviendas que las constructoras tengan disponibles para entregas inmediatas.

Actualmente, ComfaTolima está impulsando la segunda etapa del proyecto de vivienda Parque Residencial Lagos Club. Los apartamentos tipo VIP de 90 S.M.M.LV, ubicados en el barrio Especial El Salado, contarán con siete torres de 12 pisos con 12 apartamentos por piso, alcanzando un total de 1008 apartamentos.

Los afiliados y reside en municipios cercanos como El Espinal, Melgar, Mariquita, Líbano o Chaparral, puede entregar los documentos en las oficinas regionales mencionadas.

Los interesados pueden postularse en tres modalidades: adquisición de vivienda nueva, construcción en sitio propio en zona rural y mejoramiento estructural o locativo. Estas postulaciones se realizarán de manera presencial en la Av. Ambalá Calle 69 # 19 – 109, Sede Administrativa de ComfaTolima, 1er piso, mediante cita previa, que deben solicitar a los teléfonos 608-2708181 Ext. 360, Cel. 3118769952 – 3182754800. El horario es de lunes a viernes de 08:00 a.m. – 12:00 m y de 02:00 p.m. – 05:30 p.m.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News