comscore

Publicidad

Cartagena

Todo está cerrado, tenemos incertidumbre: usuarios de Clínica El Bosque

Pensionados de Colpuertos denuncian falta de atención médica tras cierre de la clínica. Dicen que están a la deriva sin saber a dónde dirigirse.

Todo está cerrado, tenemos incertidumbre: usuarios de Clínica El Bosque
Compartir en

Un grupo de pensionados de Colpuertos se encuentra en una situación de incertidumbre tras el cierre temporal de la Clínica El Bosque, antigua San Juan de Dios.

La clínica fue intervenida a finales de la semana pasada y según explicó la administración distrital en ese momento, la decisión se tomó luego de una auditoría conjunta realizada por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) y la Superintendencia Nacional de Salud a Cosmitet Ltda - Sede Clínica del Bosque, en Cartagena. Lea: ¡Atención! Suspenden varios servicios en la Clínica El Bosque

Tras esa auditoría se tomó la medida preventiva consistente en suspensión total de varios servicios de la institución asistencial y proceso administrativo sancionatorio, tras evidenciarse situaciones que generan riesgos para la atención de los usuarios.

Según la auditoría, las falencias identificadas incluyen el incumplimiento de estándares de habilitación, equipos biomédicos oxidados, falta de termohigrómetros en áreas necesarias, medicamentos vencidos, desinfección inadecuada, rehuso de dispositivos médicos no permitidos, infraestructura deficiente en salas de cirugía, falta de bombas de infusión por camilla, limpieza deficiente de mobiliario y decomiso de medicamentos vencidos.

Los pensionados instan a las autoridades a tomar acciones inmediatas para resolver esta situación y asegurar el acceso a la atención médica que requieren.

Los servicios suspendidos fueron cuidado intermedio e intensivo para adultos, hospitalización de adultos, servicio de cirugía, consulta externa general y especializada, apoyo diagnóstico y terapéutico (laboratorio clínico, farmacia, patología) y urgencias. La suspensión se mantendrá mientras persista el incumplimiento por parte de la clínica.

Hoy, desesperanzados por no obtener respuestas, más de 70 personas, la mayoría pensionados de Colpuertos, se congregaron pacíficamente frente a las instalaciones de la clínica desde las 7 de la mañana en busca de soluciones.

Afirman que no han bloqueado vías ni realizado acciones disruptivas, sino que están a la espera de soluciones satisfactorias y urgentes por parte de las autoridades competentes. Lea: ¡Pilas! Buses intermunicipales deben salir desde la Terminal de Transporte

Según los afectados, se les ha indicado que podrían recibir atención en otras clínicas como la de Torices o La Ermita, pero no se ha hecho ningún contrato formal para garantizar su atención médica y afirman que por eso se encuentran a la deriva.

“Tenemos mucha preocupación, nos sentimos desamparados y sin acceso a los servicios de salud a los que tenemos derecho”, expresó uno de los usuarios.

“Aquí no hay médicos, no hay especialistas, no hay nada abierto. A todos los que estamos aquí nos tienen de brazos cruzados sin poder hacer nada, no sabemos a dónde ir ni a quién dirigirnos, y lo peor es que ni siquiera aquí nos dicen algo”, añadió el denunciante.

Hasta el momento, no se ha emitido ningún comunicado oficial por parte de las autoridades de salud ni de la administración de la Clínica El Bosque respecto a las medidas que se tomarán para garantizar la atención de los usuarios afectados por el cierre temporal.

Video a continuación:

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News