comscore

Publicidad

Cartagena

El gas también vendrá caro Petro se refiere a propuesta que analiza la Creg

Hay indignación tras la propuesta, del grupo Vanti de Bogotá, que terminaría con un aumento de las tarifas del gas en la Costa Caribe.

El gas también vendrá caro Petro se refiere a propuesta que analiza la Creg
Compartir en

Hay rechazo generalizado en la Costa Caribe en torno a una propuesta que estudiará la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), la cual terminaría con un aumento en las tarifas del gas en esta región, ya golpeada por el desmedido aumento de las tarifas de la energía eléctrica.

La Creg anunció a través de la circular 020 de 2024 que estudiará una propuesta presentada por el grupo Vanti de Bogotá, basada en estudio de la Universidad de Los Andes, que busca integrar los dos principales sistemas de transporte de gas natural en Colombia (Promigas y TGI). La propuesta plantea que la región Caribe pague por una infraestructura cuyos costos de transporte tendrían un incremento en la tarifa del transporte del 77%, mientras que al interior del país se le disminuiría en un 23%. De ser aprobado esto, a través de una estampilla nacional, la tarifa de transporte de gas en la región Caribe pasaría de un promedio ponderado de U$1.18 por Kpc (mil pies cúbicos) a U$2.09 Kpc.

Tras ese anuncio, hoy en la mañana el presidente Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta en X, quien además propuso a las empresas prestadoras del servicio eléctrico construir comunidades de energía limpia y se deje de trasladar las pérdidas a los usuarios que pagan energía en el Caribe. Lea también: Atentos: Gobierno nacional no descarta racionamiento de energía en el país

“La Creg estudiará la resolución para reducir la tarifa del servicio de energía, incluye el gas, a los usuarios de la Costa Caribe. El Gobierno ha propuesto que, en el plan de inversiones al que se comprometieron Afinia y Air-e en sus contratos, construyan las comunidades de energía limpia en casas, barrios y corregimientos de la población que hoy no paga energía y se dejen de trasladar las pérdidas a los usuarios que pagan energía en el Caribe”, indicó el mandatario.

Respecto a la propuesta que analiza la Creg, el excongresista César Lorduy, en entrevista con la Emisora Atlántico, aseveró: “Es una propuesta absurda y canalla. Es infame que a través de un papelito busquen aumentar las tarifas de gas en el Caribe. No se puede esperar que los elementos de competitividad de la región puedan ser burlados y eliminados a través de un simple papelito, que ojalá no lo acepte la Creg. Presentar una propuesta de estas es totalmente desnaturalizada, es como si quisiéramos eliminarle los elementos de competitividad al Caribe”.

Al rechazo de esta propuesta también se suman varios miembros del Congreso. Modesto Aguilera, representante a la Cámara por el Atlántico, manifestó a través de X: “No para la hostilidad del Gobierno hacia el Caribe. Absurda propuesta de la Creg, que agrega un sobrecargo a los usuarios del gas. En lugar de abordar el problema de las altas tarifas de energía, la entidad está más interesada en aumentar la carga económica. ¡Nos quieren empobrecer!”. Le puede interesar: Video: ¡Indignación en Cartagena por facturas de la luz que llegaron casi al doble!

En esa misma línea, el senador Pedro Flórez aseguró: “El Caribe padece por los altos costos en las tarifas de energía y ahora no entendemos cómo es posible, que si la oferta de gas y su potencial en Colombia está ubicada en esta región, se esté contemplando la posibilidad de generar sobrecostos en este servicio a los usuarios. Entonces, ¿los costeños vamos a tener que pagar otro servicio público carísimo?”.

Por su parte, Norman Alarcón, coordinador de la Liga de Usuarios en la región Caribe, expresó a El Universal: “Apenas se conoció hoy ese estudio o propuesta de interconectar el transporte del gas entre la Costa Caribe y el interior del país. De ser así, sería muy grave porque tendríamos aumento no solo en la factura del gas, sino también del servicio eléctrico porque muchas termoeléctricas generan energía con gas. Mejor dicho, al caído caerle. Las fuerzas vivas de la Costa se deben unir para defender los intereses de la región”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News