Más de 288 estudiantes que hacen parte de la Institución Educativa de Caracolí, ubicada en la Alta Montaña de El Carmen de Bolívar, participaron en el Festival del Lenguaje y la Literatura de este colegio, el cual busca rescatar la tradición oral y literaria para la reconstrucción del tejido social en los Montes de María.
En el evento se presentaron cuentos narrados, escritos, cantos, poemas, décimas, pinturas y otras expresiones culturales.
En el festival los estudiantes tuvieron un encuentro cercano con el escritor montemariano, poeta y decimero, Julio Cárdenas Guerrero, quien fue homenajeado y compartió sus obras con los asistentes.
Dairo Torres Ochoa, rector de la institución, indicó que este tipo de eventos permiten fortalecer las competencias comunicativas de los estudiantes y la coherencia en la construcción de textos escritos. Así mismo, manifestó que las narrativas presentadas reflejan la calidad creativa y el acervo cultural de los jóvenes.
En la misma línea, Jorge Luis Chávez Mercado, docente de lengua castellana, dijo que estos espacios pedagógicos buscan potenciar en los estudiantes sus habilidades conceptuales, metodológicas y sus competencias.
Igualmente, el docente de básica primaria, José Luis Mercado Ramírez, precisó que las habilidades de los estudiantes para crear poemas e historias escritas y narradas oralmente responden a la tradición que hay en los Montes de María de repentistas, compositores y poetas.
“Los docentes hemos tomado ese patrimonio histórico y local para formar proyectos de aula. Tenemos proyectos encaminados a fortalecer la parte literaria”, manifestó.
El Festival del Lenguaje y la Literatura de la institución es auspiciado por el Ministerio de Cultura y el Programa Nacional de Concertación Cultural, que busca construir espacios para la socialización de producciones literarias y fortalecer el saber escuchar, leer, comprender y analizar por parte de los estudiantes.
