En el marco del recorrido “Cartagena, Ruta 500 años” que adelanta el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, en España, el mandatario se reunió con su homólogo en Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con quien llegó a varios compromisos en diferentes frentes.
Puede leer: Dumek Turbay es uno de los invitados por Colombia a cumbre mundial en España
El encuentro tuvo lugar en el Palacio de Cibeles, sede del ayuntamiento de Madrid, donde los mandatarios hablaron forjar lazos entre las dos ciudades en temas de urbanismo, lucha contra el turismo sexual, desarrollo empresarial y promoción turística.
Martínez-Almeida ratificó su compromiso de apoyar a La Heroica en estos aspectos e igualmente en proyectos estratégicos como la reinvención del mercado de Bazurto, el Malecón del Mar y el Distrito Creativo de Manga. De esta manera, Cartagena contará con la mentoría de Madrid para ejecutar estas iniciativas.
Malecón del Mar
La capital de España ya cuenta con experiencia en proyectos de este tipo debido a “Madrid Río”, un parque lineal urbano levantado a lo largo de un tramo del río Manzanares.
Este proyecto madrileño es reconocido mundialmente por su arquitectura y la recuperación del espacio público, pues con su ejecución se habilitó el margen del río Manzanares para el disfrute de los ciudadanos. Así mismo, el parque lineal cuenta con plazoletas, malecones, jardines, zonas verdes y puentes.
De esta manera, el objetivo es que este proyecto sirva de inspiración para el megaproyecto del Malecón del Mar en Cartagena, que busca conectar a La Boquilla con El Laguito mediante senderos peatonales, plazoletas y ciclorrutas que estarán a disposición de locales y turistas.
Distrito Creativo de Manga
El Distrito Creativo de Manga, pensado en Cartagena como un proyecto para la innovación, el arte, la arquitectura y la creatividad, se inspirará en Matadero Madrid, un espacio de transformación social en el cual el ayuntamiento reinventó el antiguo matadero y mercado de ganado de la ciudad para convertirlo en un centro internacional de cultura y creación artística.
Este recinto, en Madrid, cuenta con una extensa programación todo el año que incluye exposiciones, teatro, festivales, música en vivo, cine, proyectos audiovisuales, conferencias, conversaciones, talleres, residencias para artistas, programas educativos y actividades familiares.
“El complejo creativo, creado en 2006 es un recinto de gran valor patrimonial y arquitectónico, de enorme personalidad y referente ciudadano”, reafirmó Martínez-Almeida, alcalde de Madrid.
De esta manera, se busca que el Distrito Creativo de Manga también cuente con estas características y además, tenga lugar para establecimientos de comercio y emprendimiento.
Seguridad y economía
Otros acuerdos entre los alcaldes se dieron en materia de seguridad ciudadana, donde Madrid apoyará a Cartagena en la lucha contra la trata de personas en aras de promover un turismo familiar, gastronómico y cultural. Para esto, se recibirá la asesoría de la capital de España en estrategias para formalizar a extrabajadoras sexuales preservando sus derechos.
Así mismo, en materia de economía, se pactó el fortalecimiento de la inversión madrileña. De esta manera, se abrirá un canal para que los empresarios españoles conozcan la oferta que hay en Cartagena para abrir hoteles, restaurantes u otros establecimientos de comercio.
Por último, se llegó al acuerdo de que Madrid sería uno de los aliados principales de La Heroica en la Ruta 500 años, un proyecto en el que trabaja la Alcaldía de Cartagena para conmemorar los cinco siglos de la fundación de Cartagena, a cumplirse en el 2033.

