James, con sus pases filtrados, Richard Ríos, con sus gambetas, y Camilo Vargas, con sus impresionantes atajadas, fueron algunas de las figuras destacadas de la selección Colombia que mantuvieron unidos a los cartageneros durante los seis partidos disputados en la Copa América.
Si bien el combinado patrio no ganó la copa en suelo estadounidense, los efectos económicos del torneo, especialmente la final entre Colombia y Argentina, fueron más allá del campo de juego. Por lo menos, así se vivió en Cartagena.
Según datos recopilados por la Secretaría de Hacienda a través de su recién lanzado programa de Estudios Económicos, las 12 pantallas gigantes instaladas por la Alcaldía de Cartagena en puntos estratégicos de la ciudad atrajeron a 50.000 personas aproximadamente. Lea: Atención, abuelos cartageneros: esta es la fecha para recibir pago de Colombia Mayor
Los lugares con mayor afluencia fueron el Camellón de Los Mártires, en el Centro Histórico, con una participación de 13.200 personas aproximadamente; seguido por Bayunca, Blas de Lezo, Bocachica, La Boquilla, Jorge Eliécer Gaitán y El Pozón, con entre 2.000 y 7.000 asistentes en cada punto. Las otras pantallas se ubicaron en La María, Bruselas, Ceballos, La Perimetral y la Unidad deportiva - Estadio Jaime Morón.
Las ventas y el empleo
Además de unir a los cartageneros en un ambiente de alegría y orgullo, la proyección del partido en las 12 pantallas gigantes impulsó significativamente la actividad comercial de 535 establecimientos y vendedores ambulantes cercanos, quienes reportaron un notable aumento en sus ventas.
Los ingresos promedio de las ventas ambulantes fueron aproximadamente de $154 millones, y los productos más demandados incluyeron bebidas alcohólicas, comidas, agua, gaseosas, bebidas energéticas, comidas rápidas y frituras. Lea: Estudios Económicos de Cartagena: ¿Por qué es necesario este programa?
En términos de empleo, la transmisión del partido a través de estas pantallas gigantes generó 309 empleos directos no formales (ventas ambulantes) y 339 empleos indirectos no formales.
“La proyección por parte de la Alcaldía de Cartagena del partido entre Colombia y Argentina en la final de la Copa América tuvo un impacto económico positivo en la ciudad. Este evento no solo atrajo a una gran audiencia, sino que también demostró cómo las actividades deportivas pueden reactivar la economía local, impulsando sectores como el comercio y el empleo”, afirmó María Camila Salas, secretaria de Hacienda.
Salas agregó que el programa de Estudios Económicos continuará midiendo el impacto socioeconómico de las iniciativas, actividades e inversiones realizadas por la Alcaldía de Cartagena.
ACODRÉS Y FENALCO
Según la Asociación Colombiana de Restaurantes (Acodrés), los restaurantes y gastrobares experimentaron un aumento del 35% en sus ventas durante los días de partido. Además, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), reportó un incremento del 20% en la afluencia a los centros comerciales durante estos días, con un notable crecimiento en las ventas de productos relacionados con la Copa América.
