comscore
Cartagena

A un mes del alza en el pasaje, usuarios de Transcaribe aún esperan mejoras

Pasajeros frecuentes denuncian que el servicio sigue igual o peor. Transcaribe explica las acciones que realiza para mejorar la operatividad.

A un mes del alza en el pasaje, usuarios de Transcaribe aún esperan mejoras

Circulación de buses de Transcaribe en Cartagena. // Foto: Julio Castaño - El Universal

Compartir

En 2024, el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) de Cartagena, Transcaribe, movilizó a 30 millones de pasajeros, consolidándose como uno de los medios más utilizados por los cartageneros.

Sin embargo, la percepción sobre la calidad del servicio sigue generando opiniones divididas, especialmente tras el aumento en la tarifa. Puede leer: Sube el pasaje de Transcaribe: esto gastarían los usuarios al mes

El 1 de mayo se cumplió un mes desde que la Alcaldía de Cartagena oficializó el nuevo costo del pasaje, que pasó de $3.000 a $3.400 para la vigencia 2025. Desde entonces, las quejas de los usuarios no han cesado.

El aumento del pasaje, según la compañía, serviría para adquirir más buses, reparar la flota existente, implementar nuevas rutas y en líneas generales, mejorar la calidad del servicio.

Sistema de transporte público de Cartagena, en la gráfica, estación de Transcaribe. // Julio Castaño - EU
Sistema de transporte público de Cartagena, en la gráfica, estación de Transcaribe. // Julio Castaño - EU

“No cabe un alma”: usuarios de Transcaribe narran las fallas del sistema

Muchos ciudadanos cuestionan que, pese al alza y al alto número de personas que dependen del sistema a diario, aún no se evidencian mejoras en problemáticas persistentes como el hacinamiento, los retrasos y la frecuente avería de los buses.

Así lo expresó a El Universal la usuaria Margarita Salas. “La mayoría del tiempo me movilizo en Transcaribe, específicamente en la ruta X101, que es deficiente para la cantidad de usuarios que la usamos a diario. A veces hay que esperar media hora o hasta una hora en las paradas, y cuando finalmente llega un bus, viene tan lleno que no cabe ni un alma más. Esto afecta mucho a quienes madrugamos para ir al trabajo o a estudiar, y entre los retrasos del sistema y los trancones de la ciudad, es casi imposible llegar a tiempo”, dijo.

Algo similiar vivió la joven Andrea Pérez cuando se dirigía a su puesto de trabajo en el Pie del Cerro. “El pasado 14 de marzo estuve desde las 6:30 a.m. en la parada de Transcaribe que está ubicada frente a Megatiendas, en el barrio El Campestre. Entre las 6:30a.m. y las 7:30a.m. pasaron nueve buses llenos, y ninguno se detuvo para permitir el ingreso de pasajeros debido a que estaban completamente ocupados”.

Usuarios de Transcaribe se quejan por las demoras en el sistema. // Foto: cortesía
Usuarios de Transcaribe se quejan por las demoras en el sistema. // Foto: cortesía

Averías mecánicas en buses de Transcaribe: un problema constante

Por otro lado, la cartagenera Paola Contreras contó otra situación que, lamentablemente, se ha vuelto común: los buses que se varan en pleno trayecto. Le recomendamos: Transcaribe contará con nuevos buses: conozca cuántos llegarán

“Salí de mi casa antes de las 8:00 a.m. y estuve esperando la ruta X102 hasta las 8:40 a.m. Ya iba tarde al trabajo y el Transcaribe iba lleno, pero cuando pasábamos por la doblada de El Prado, el articulado se apagó y quedamos varados. Se armó un trancón, la gente estaba molesta porque, después de tanta espera, nos dejaron a mitad de camino. Luego tuvimos que esperar otro bus, que venía aún más lleno”, expresó.

Lo que hace Transcaribe para mejorar el servicio

Transcaribe sigue enfrentando retos que afectan directamente la experiencia de los usuarios. A continuación, estas fueron las respuestas de la compañía frente a las quejas:

  • A un mes del aumento en la tarifa de Transcaribe, los usuarios siguen denunciando hacinamiento, retrasos en las rutas y buses varados. ¿Qué acciones inmediatas están tomando para enfrentar esta situación?

El sistema de transporte masivo, como su nombre lo indica, está pensado y diseñado para transportar masivamente a los usuarios. Hoy tenemos una demanda superior a 110 mil usuarios en días hábiles, con una oferta ajustada a la capacidad instalada de los buses.

Nos encontramos, además, junto a la Alcaldía, adelantando los procesos necesarios para la adquisición de nuevos buses, y ampliación de algunas estaciones, con las cuales aumentaremos su capacidad y comodidad para los usuarios.

En cuanto al tema vehículos, se ha aumentado la capacidad de Transcaribe Operador en cuanto a la programación, y en cuanto a la disponibilidad de vehículos.

Sin embargo, ha sido difícil el tema de reclutamiento de nuevos operadores, y en este momento, nos hacen falta 70 conductores, por lo que aprovechamos nuevamente para invitar a todas esas personas que tengan las aptitudes para ser operadores del sistema, presenten sus hojas de vida y trabajen con nosotros.

  • En ese contexto, ¿cómo avanza el proceso de adquisición de nuevos buses para el Distrito?

El proceso de adquisición de cincuenta nuevos buses avanza de acuerdo a los cronogramas establecidos, surtiendo todos los procesos y requisitos que una inversión de este tamaño debe cumplir legalmente. Transcaribe ya entregó a la Alcaldía de Cartagena, quien lidera este proceso, toda la documentación y temas administrativos para iniciar el proceso licitatorio.

  • En las rutas X101 y X102, los usuarios reportan largos tiempos de espera y falta de capacidad en las unidades. ¿Qué medidas se están considerando para mejorar la frecuencia y cobertura en estas rutas?

Estas rutas están presentando afectaciones externas debido a condiciones complejas de movilidad como San José de los Campanos, El Amparo y Transversal 54, entre otros.

Como siempre hemos recordado, una mínima parte de nuestras rutas circulan únicamente por el carril exclusivo, y en estas rutas, prácticamente no presentamos ningún tipo de inconvenientes con los tiempos de espera.

Sin embargo, la gran mayoría de las rutas del sistema circula por carriles mixtos, los cuales comparten con los demás actores viales, y en ese sentido, se ven expuestas a los mismos factores que condicionan la movilidad de ellos, tales como mal parqueo, obras en la vía, trancones, accidentes, congestiones, entre otros.

Invitamos a todos los usuarios a descargar la app MiBus Transcaribe, donde podrán consultar oportunamente los tiempos de espera, conocer en cuánto tiempo llegará el bus que está esperando, y planificar sus viajes, para que así puedan conocer en tiempo real cuánto demorará el servicio.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News