La familia de Ana Julia Alcalá de Silva vive días de angustia e incertidumbre mientras espera que se defina el tratamiento médico que requiere esta mujer de 72 años, paciente diabética, actualmente hospitalizada en un centro de salud de Cartagena por una grave complicación en uno de sus pies.
Sus familiares aseguran que el paso del tiempo sin una intervención quirúrgica clara ha generado preocupación, no solo por el estado de la paciente, sino por el avance de la necrosis, una condición que podría derivar en una amputación si no se actúa a tiempo.
Sandra, hija de la paciente, contó a El Universal que su madre, afiliada a la EPS Coosalud, ingresó el pasado 9 de enero a la Clínica General del Caribe tras ser diagnosticada con pie diabético, una complicación asociada a la diabetes que requiere atención especializada y oportuna.
Según su relato, inicialmente les informaron que el manejo sería con antibióticos, mientras se definía una cirugía. Sin embargo, con el paso de los días, el procedimiento fue aplazado en repetidas ocasiones.

“Desde el lunes tenían programada la cirugía, pero nos dijeron que Coosalud no había autorizado. El martes me llaman y dicen que sí la van a operar, que necesitaban donantes porque las plaquetas estaban bajas. El banco de sangre fue hasta mi casa en Turbaco, pidieron 10 donantes y se hicieron las donaciones. El miércoles suspenden la operación sin explicación. Ayer nos dicen que falta el anestesiólogo y hoy que necesitan trasladarla porque requieren un hematólogo que el hospital no tiene, pero Coosalud no ha aprobado el traslado”, explicó Sandra.
La familia manifiesta su preocupación por el deterioro progresivo del estado de salud de la paciente. Aseguran que la necrosis ha avanzado en los últimos días y temen que la falta de una decisión médica oportuna tenga consecuencias irreversibles.
“Solo pedimos que realicen el procedimiento antes de que nos digan que tienen que amputarle el pie. Entramos con un dedo comprometido y ya van tres. Necesitamos que Coosalud genere la orden de traslado, porque pasan los días y todo va empeorando”, señaló la hija.
La EPS Coosalud respondió al reclamo
Ante el reclamo ciudadano, este medio consultó a la EPS Coosalud, que respondió a través de un comunicado oficial en el que aseguró que se ha garantizado la atención de la usuaria conforme a su condición clínica.
La entidad explicó que, tras revisar la trazabilidad del proceso de atención, se confirmó la prestación de los servicios requeridos dentro de una IPS de su red, así como la emisión de las autorizaciones necesarias.
Asimismo, Coosalud informó que a la afiliada se le asignó una cita especializada para el próximo lunes 26 de enero, fecha en la que se le practicará un procedimiento diagnóstico y terapéutico clave para definir la conducta médica a seguir.
“Esta atención requiere una preparación específica previa que impide su adelanto, como ayuno y condiciones particulares del paciente”, precisó la EPS. Le invitamos a leer: Coosalud abre nueva sede en Cartagena para pacientes crónicos
Finalmente, Coosalud indicó que continuará realizando seguimiento al caso con el objetivo de garantizar la atención integral de la paciente y reiteró su compromiso con la prestación de servicios de salud de calidad para todos sus afiliados.


