comscore
Cartagena

“Invito al presidente Petro a que hablemos en una mesa fiscal”: Contraloría

En medio del Congreso Nacional de Municipios en Cartagena, el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, llamó al Gobierno Nacional al diálogo.

“Invito al presidente Petro a que hablemos en una mesa fiscal”: Contraloría

El contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, en el Congreso Nacional de Municipios. // Óscar Díaz - El Universal

Compartir

‎La Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios) realiza en Cartagena el Congreso Nacional de Municipios (CNM). El evento se desarrolla en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias Julio Cesar Turbay, del 11 al 13 de marzo de 2026.

‎Fedemunicipios señala que este Congreso se basa en establecer propuestas para el fortalecimiento de la descentralización, la ‎gobernabilidad y la paz en Colombia.

‎En el acto de instalación estuvieron presentes Armando Benedetti, ministro del Interior; Gregorio Eljach Pacheco, procurador general de la Nación; Carlos Hernán Rodríguez Becerra, contralor general de la República; Hernán Penagos Giraldo, registrador nacional; ‎el general William Rincón Zambrano, director general de la Policía Nacional; entre otros.

Instalación del Congreso Nacional de Municipios. // Óscar Díaz - El Universal
Instalación del Congreso Nacional de Municipios. // Óscar Díaz - El Universal

‎Contraloría invita al Gobierno Petro a una mesa fiscal

‎El primer panel del Congreso se trataba de las “Alertas y recomendaciones para fortalecer la democracia local”. ‎En este espacio, el contralor Rodríguez aprovechó para mencionar que “un escenario como este, es para que se adelanten consensos para avanzar como Nación”.

“Yo me comprometo a que mañana haya una mesa fiscal con presencia del Gobierno Nacional. Sé que hay separación de poderes, pero también debe haber colaboración de entidades para que el Estado prospere. Pido respeto a las entidades como la Registraduría y la Procuraduría. Es diferente decir que se presenten errores que mencionar situaciones dolosas”, expresó el contralor.

‎Rodríguez Becerra reiteró la invitación al Gobierno Nacional y al presidente Gustavo Petro para dialogar en una reunión diversos temas fiscales. “Demando a que mañana se haga esa mesa fiscal para que nos sentemos con el Gobierno Nacional y dialogar con el presidente de la República, como cabezas de autoridades de las ramas que representamos, y se haga un proceso que esperan en el fondo las sociedades colombianas”, argumentó.

Carlos Hernán Rodríguez, contralor general. // Óscar Díaz - El Universal
Carlos Hernán Rodríguez, contralor general. // Óscar Díaz - El Universal

Registraduría, Procuraduría y Mininterior hablan de las elecciones en Colombia

‎En este espacio también estuvo el registrador Penagos, señalando que se necesitan más esfuerzos para ejercer el derecho al voto en los municipios. “Estamos trabajando de manera articulada para que las elecciones que vienen sean mejores que las del Congreso”, indicó.

‎Otro tema que agregó el registrador fue sobre la desinformación, sobre la cual dijo que ha generado serias dificultades. “En los comicios pasados hubo esta problemática. El árbitro electoral es que haya confianza ciudadana para que la gente esté tranquila y libre para votar. Adelantamos múltiples acciones y tareas que nunca se habían hecho en Colombia, para garantizar transparencia. Se inventan narrativas que no tienen nada que ver durante esta semana cuando terminaron los comicios legislativos. Invitamos a los colombianos a reposar democráticamente”, afirmó Penagos.

Hernán Penagos, registrador nacional. // Óscar Díaz - El Universal
Hernán Penagos, registrador nacional. // Óscar Díaz - El Universal

El procurador Eljach estuvo de acuerdo con el registrador y mencionó la iniciativa “Paz electoral”. “No ha habido ningún incidente sobre la transparencia sobre las elecciones a Cámara y Senado. Sí se ha visto una invasión en la redes para generar sensaciones que no existen. No hubo ni un solo grito, los colombianos derrotaron la abstención, más del 50% del censo electoral votó el domingo pasado”, comentó.

‎Y agregó: “La paz electoral se impuso y circunda en todo el territorio nacional. La idea es salir a votar en las elecciones presidenciales”.

Gregorio Eljach, procurador general. // Óscar Díaz - El Universal
Gregorio Eljach, procurador general. // Óscar Díaz - El Universal

Por su parte, el ministro Benedetti señaló el trabajo que se realizó en los pasados comicios. “La real democracia se vive en los municipios. Las elecciones al Congreso y las consultas presidenciales fueron un proceso complejo, simultáneo, competitivo y diverso territorialmente. Pero también se demostró que cuando el Estado actúa con coordinación y crecimiento territorial, la democracia funciona”, señaló.

Armando Benedetti, ministro del Interior. // Óscar Díaz - El Universal
Armando Benedetti, ministro del Interior. // Óscar Díaz - El Universal

‎Sobre el Congreso Nacional de Municipios 2026 en Cartagena

‎El CNM tiene como objetivo promover espacios de diálogo para que los alcaldes y alcaldesas del país puedan exponer sus principales propuestas, solicitudes y retos.

‎El espacio está dispuesto para que los mandatarios locales le hablen al Gobierno Nacional, el Congreso, organismos de control, gremios y la ‎comunidad internacional.

‎La metodología combina conferencias, debates técnicos y espacios de cooperación internacional para visibilizar propuestas municipales, generar insumos de política pública y fortalecer la democracia local, la gobernanza y la ‎autonomía territorial.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News