comscore
Cartagena

La Carolina y Ternera tendrán obras al tiempo: alertan impacto en la movilidad de Cartagena

Según el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, las obras del Intercambiador de La Carolina arrancan en abril de 2026, y el de Ternera en mayo del mismo año.

La Carolina y Ternera tendrán obras al tiempo: alertan impacto en la movilidad de Cartagena

Render del Intercambiador de La Carolina (izquierda) y de Intercambiador de Ternera (derecha). // Foto: cortesía de la Alcaldía de Cartagena

Compartir

En una entrevista exclusiva con El Universal, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, presentó un balance de las obras que se adelantan en la ciudad. Entre ellas habló de la construcción del Intercambiador de La Carolina, un proyecto que busca aliviar los trancones en La Cordialidad, especialmente en zonas cercanas a barrios como Villa Estrella y El Pozón.

Aunque recientemente el proyecto tambaleó por una acción de tutela que buscaba frenar parte de las obras, el Juzgado Trece Penal Municipal con Funciones de Conocimiento la declaró improcedente, ratificando así la legalidad del proceso. Le puede interesar: Niegan tutela contra megaproyecto Intercambiador de La Carolina: pedían indemnización

Así las cosas, el mandatario de los cartageneros reveló en la entrevista que, a partir del lunes, 6 de abril, comenzará la toma de posesión de los predios donde se construirán los dos puentes del Intercambiador de La Carolina, luego de recibir, ese mismo día, la vía de Territorio Mío hacia Parque Heredia, que hace parte del plan de manejo de tráfico.

En este sentido, el alcalde mencionó: “El 6 de abril es una fecha importante para la Carolina. Ahí estaremos en el sitio con el contratista, pues ya tomando posesión de lugares, iniciando lo que es más importante, pues que es la construcción de los pilotes de los dos puentes”.

Turbay detalló que el contratista comenzará de forma inmediata con las obras en el sector. “La meta es que, en un plazo de 14 meses, el intercambiador de La Carolina esté terminado. Es decir, proyectamos su entrega para septiembre de 2027”, precisó.

Render del intercambiador de La Carolina. // Foto: cortesía de Alcaldía de Cartagena.
Render del intercambiador de La Carolina. // Foto: cortesía de Alcaldía de Cartagena.

Así mismo, indicó que aún está pendiente la implementación del plan de manejo de tráfico en el tramo que va desde Nuevo Paraíso hasta Fredonia, específicamente en el sector de La Balsita, donde también se instalará un puente.

“Ya le hemos hecho una intervención profunda a la avenida Pedro Romero y hemos logrado mejoras importantes con el programa ‘Vías para la Felicidad’, con el objetivo de hacer más eficiente el tráfico en este corredor”, aseguró el alcalde de Cartagena, quien explicó que se evalúa la posibilidad de que algunos tramos de esta vía operen, en determinados días y horarios, en un solo sentido, como alternativa para apoyar la movilidad durante las obras y mitigar el impacto que podría generar la construcción en la zona.

Intercambiadores de La Carolina y Ternera se construirán al mismo tiempo

El Intercambiador de La Carolina no es el único proyecto vial que el Distrito tiene previsto ejecutar en la ciudad. También está contemplada la construcción del intercambiador de Ternera. Lea también: “No nos costó ni un peso”: alcalde Dumek Turbay sobre embarcadero de Playa Blanca

Sobre esta obra, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, aseguró durante la entrevista que se prevé iniciar trabajos en la primera semana de mayo de 2026.

“Ya estamos respondiendo a las ofertas de los propietarios de los predios para el Intercambiador de Ternera. Se trata de una obra menos compleja, por lo que esperamos dejar lista toda la gestión predial en abril e iniciar su construcción en la primera semana de mayo”, explicó Turbay.

El alcalde Dumek Turbay habló en exclusiva sobre los avances de los proyectos en Cartagena. // Foto: Óscar Díaz - El Universal
El alcalde Dumek Turbay habló en exclusiva sobre los avances de los proyectos en Cartagena. // Foto: Óscar Díaz - El Universal

El mandatario señaló que, de cumplirse este cronograma, ambos intercambiadores comenzarían obras casi al mismo tiempo. No obstante, advirtió que esto podría generar algunas dificultades en la movilidad de la ciudad, sin dar detalles en las alternativas que implementarán desde el Distrito para manejar la situación.

“Sin embargo, la meta es que el Intercambiador de Ternera sea el primero en entregarse, hacia junio del próximo año, y que, a más tardar en septiembre de 2027, el Intercambiador de La Carolina esté completamente en funcionamiento”, puntualizó Dumek Turbay.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News