comscore
Cartagena

Víctimas del conflicto alzan su voz en Cartagena este próximo 9 de abril

La directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Bolívar y San Andrés, María José Meza, dio a conocer los detalles del evento conmemorativo.

Víctimas del conflicto alzan su voz en Cartagena este próximo 9 de abril

La Unidad para las Víctimas tendrá una jornada conmemorativa el próximo 9 de abril en la Plaza de la Paz, en Cartagena // Foto: Archivo El Universal

Compartir

Detrás de cada cifra hay una historia. Y muchas de ellas, marcadas por el dolor, la violencia y el desarraigo, han pasado por las manos de María José Meza, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Bolívar y San Andrés, quien ha escuchado los relatos que nacen del conflicto armado y que aún hoy dejan huellas profundas en quienes los vivieron.

“Conozco el caso de una persona que salió teniéndolo todo y tuvo que regresar con las manos vacías. También de mujeres víctimas de abusos sexuales que, con la voz entrecortada, recordaban cómo fueron violentadas por varios hombres, incluso con actos de extrema crueldad”, contó Meza en conversación con El Universal.

Entrevista a María José Meza, directora territorial Bolívar y San Andrés de la Unidad para las Víctimas. // Foto: Julio Castaño - El Universal
Entrevista a María José Meza, directora territorial Bolívar y San Andrés de la Unidad para las Víctimas. // Foto: Julio Castaño - El Universal

Para la funcionaria, la violencia armada sigue siendo una realidad en el país. Aunque reconoce los avances del Estado, advierte que muchas personas continúan viviendo con miedo. “Aún hay víctimas que sienten temor porque los grupos armados siguen presentes en los territorios”, señaló.

En ese contexto, explicó que la Unidad para las Víctimas ha fortalecido las jornadas de atención integral gratuitas, con el objetivo de avanzar en los procesos de reparación. Le recomendamos: Encuentro en Cartagena: una visión del conflicto en Colombia desde las víctimas

“Brindamos acompañamiento en diferentes áreas, incluyendo atención a grupos étnicos y procesos de registro, donde se reciben declaraciones. Actualmente tenemos 48 sujetos de reparación colectiva, de los cuales 20 están en fase de implementación”, detalló.

La Unidad para las Víctimas contribuye a la reparación integral de las víctimas para el goce efectivo de sus derechos. // Foto: cortesía - Unidad para las Víctimas
La Unidad para las Víctimas contribuye a la reparación integral de las víctimas para el goce efectivo de sus derechos. // Foto: cortesía - Unidad para las Víctimas

“A las plazas por las víctimas”: un espacio para alzar la voz en Cartagena

En el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, la entidad anunció que realizará este 9 de abril una jornada nacional denominada “A las plazas por las víctimas”.

El objetivo, según Meza, es visibilizar el daño que durante años ha permanecido en silencio. “Queremos que ese dolor sea escuchado, que las víctimas levanten su voz y sepan que merecen atención”, afirmó.

En Cartagena, ciudad que concentra el mayor número de víctimas del conflicto armado en Bolívar, la actividad se llevará a cabo en la Plaza de la Paz, junto a la Torre del Reloj (lado de la bahía), a partir de las 2:00 p. m., con la participación de funcionarios, organizaciones de derechos humanos y ciudadanía.

La jornada incluirá una programación cultural y simbólica con teatro, música y presentaciones sinfónicas, enfocadas en la memoria, la resiliencia y la construcción de paz.

Afectados por el conflicto armado tendrán una jornada especial el 9 de abril, en Cartagena. // Foto: cortesía - Unidad para las Víctimas
Afectados por el conflicto armado tendrán una jornada especial el 9 de abril, en Cartagena. // Foto: cortesía - Unidad para las Víctimas

Le puede interesar: Alcaldía de Cartagena acogió propuesta de soluciones para víctimas del conflicto

Apoyo económico y oportunidades para las víctimas

Desde las 9:00 a. m., se instalarán stands en el mismo lugar con emprendimientos de víctimas, como una forma de impulsar su economía.

Además, durante la jornada, el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) recibirá hojas de vida para facilitar oportunidades laborales.

“Invitamos a las víctimas del departamento, organizaciones, mesas de participación y defensores de derechos humanos. Queremos ver las plazas llenas”, expresó Meza.

Para quienes no cuenten con recursos para trasladarse al sitio, se habilitarán dos buses con rutas desde distintos sectores a las afueras de Cartagena y el municipio de Zambrano, con servicio ida y vuelta.

Entrevista a María José Meza, directora territorial Bolívar y San Andrés de la Unidad para las Víctimas. // Foto: Julio Castaño - El Universal
Entrevista a María José Meza, directora territorial Bolívar y San Andrés de la Unidad para las Víctimas. // Foto: Julio Castaño - El Universal

Más de 143 mil víctimas del conflicto en Cartagena

Según la Unidad para las Víctimas, con corte al 28 de febrero de 2026, en Cartagena hay 143.083 víctimas del conflicto armado, principalmente por hechos como desplazamiento forzado, homicidios y amenazas.

En el departamento de Bolívar, la cifra asciende a 613.377 víctimas, de las cuales 394.383 son sujetos de atención por delitos como desplazamiento, desaparición forzada, amenazas, confinamiento y pérdida de bienes o abandono.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News