comscore
Cartagena

2 proponentes en licitación para obras de rehabilitación en colegios de Cartagena

A inicios de 2026, el alcalde Dumek Turbay anunció una nueva inversión para realizar estos trabajos, con el fin de beneficiar a más de 20 mil estudiantes.

2 proponentes en licitación para obras de rehabilitación en colegios de Cartagena

La Institución Educativa Clemente Zabala en Flor del Campo, será uno de los colegios que serán intervenidos en 2026. // Foto: Luis Herrán.

Compartir

A comienzos de este 2026, en un encuentro entre la Junta Distrital de Educación (JUDI) —integrada por la Alcaldía de Cartagena, el Sindicato Único de Educadores de Bolívar (SUDEB), el Colectivo Traso y representantes estudiantiles y de padres de familia—, el alcalde Dumek Turbay anunció una inversión de $46 mil millones para la rehabilitación de 31 instituciones educativas.

De acuerdo con el mandatario, la idea es mejorar las condiciones en las que miles de estudiantes reciben clases. Las obras incluyen intervenciones en paredes, techos, salones y zonas deportivas, con el fin de garantizar ambientes dignos y de calidad para la comunidad educativa. Lea también: Alcaldía invertirá $46 mil millones en rehabilitación de 31 colegios en Cartagena

“Los colegios en nuestro gobierno siempre han sido una prioridad. Para este año le hemos apostado a que las instituciones educativas tengan lo mejor en todo, desde las paredes, techos, salones, zonas deportivas, pero sobre todo, que los estudiantes se sientan en un buen ambiente estudiantil, en un lugar adecuado para recibir sus clases”, dijo Turbay Paz.

Cabe mencionar que estos $46.000 millones se suman a los más de $400.000 millones que ha invertido la administración distrital desde 2024 en el sector educativo, incluyendo la construcción de cinco nuevos colegios, la rehabilitación de más de 50 instituciones en mal estado y el fortalecimiento de programas de formación.

La Institución Educativa Juan José Nieto será una de las instituciones que serán intervenidas en 2026. // Foto: Archivo.
La Institución Educativa Juan José Nieto será una de las instituciones que serán intervenidas en 2026. // Foto: Archivo.

Los oferentes en la licitación para obras de rehabilitación en 31 colegios públicos de Cartagena

De acuerdo con la información suministrada en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP II), los proponentes para las obras de rehabilitación en las instituciones son:

- Consorcio Obras Cartagena (Bogotá): Está integrado por CQK Construcciones SAS y Saiseis S.A.S.

- Consorcio Adeducación SED 001 (Bogotá): Lo integran Construcciones Medios y Diseños Arquitectónicos SAS y Vigavi Zomac S.A.S.

De acuerdo al cronograma, se espera que el próximo 21 de mayo se realice la audiencia de adjudicación y, el 28 del mismo mes, se haga la firma del contrato.

Se estima que más de 20 mil estudiantes de las tres localidades se beneficiarán directamente de esta inversión.

La Institución Educativa Bertha Gedeón de Baladí, en el barrio El Campestre, será una que tendrá intervenciones en 2026. // Foto: Luis Herrán - El Universal
La Institución Educativa Bertha Gedeón de Baladí, en el barrio El Campestre, será una que tendrá intervenciones en 2026. // Foto: Luis Herrán - El Universal

¿Cuáles son los 31 colegios públicos de Cartagena que serán rehabilitados?

Localidad Histórica y del Caribe Norte:

  • IE San José Caño del Oro
  • IE Antonia Santos
  • IE Rafael Núñez - sede Ciudad de Santa Marta
  • IE Normal Superior - Sede Emma de Escallón
  • IE Ana María Vélez Trujillo - Sede República del Caribe
  • IE La Milagrosa
  • IE Antonia Santos - Sede San Luis de Gonzaga
  • IE San Juan de Damasco - Sede José Antonio Galán
  • IE Liceo Bolívar
  • IE José de la Vega.

Localidad De la Virgen y Turística:

  • IE Antonio Nariño - Sede Eduardo Santos Montejo
  • IE Pedro Romero - Sede La Victoria
  • IE Bayunca - Sede Las Latas
  • IE Francisco de Paula Santander
  • IE Clemente Manuel Zabala
  • IE Hijos de María - Sede Rafael Tono
  • IE Nuestra Señora Del Carmen - Sede SAC4
  • IE 14 de Febrero
  • IE El Líbano (Sede primaria)
  • IE Playas de Acapulco
  • IE La Libertad.

Localidad Industrial y de la Bahía:

  • IE Promoción Social
  • IE República de Argentina
  • IE María Cano
  • IE Soledad Acosta de Samper - Sede Ana María Pérez
  • IE Juan José Nieto
  • IE Juan José Nieto - Sede El Educador
  • IE San Francisco de Asís - Sede Membrillal
  • IE José María Córdoba de Pasacaballos - Sede Bajos de San José
  • IE Bertha Gedeón de Baladí
  • IE Ternera. Le puede interesar: Rehabilitarán 31 colegios en Cartagena: ¿cuándo contratarán las obras?
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News