A menos de una semana de la primera vuelta presidencial, la candidata presidencial Claudia López anunció desde Cartagena una ofensiva jurídica contra el presidente Gustavo Petro, a quien acusa de intervenir de manera reiterada en el proceso electoral y afectar las garantías democráticas de su campaña.
La exalcaldesa de Bogotá confirmó que presentó una denuncia ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y, de manera paralela, una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Según explicó su equipo, las acciones buscan detener lo que consideran una estrategia sistemática de descalificación desde la Presidencia de la República. Lea: Cartagena será sede de la última comisión electoral presidencial
Durante su pronunciamiento, López señaló que los señalamientos hechos por Petro en diferentes escenarios públicos han tenido un impacto directo en el ambiente electoral. Entre las afirmaciones que cuestionó están las referencias a una supuesta “traición”, su presunto “peñalosismo” y un supuesto acercamiento a sectores de derecha.
La candidata sostuvo que nunca existió una alianza política entre ella y el hoy mandatario. Recordó que en las elecciones regionales de 2019, Gustavo Petro y la Colombia Humana respaldaron una candidatura distinta en Bogotá, mientras ella llegó a la Alcaldía con el aval de la Alianza Verde.
Además, aseguró que las declaraciones presidenciales se han difundido a través de consejos de ministros, medios de comunicación y publicaciones en redes sociales, especialmente desde la cuenta oficial del jefe de Estado en X.
Claudia López pide medidas ante la CIDH
En el documento radicado ante el sistema interamericano, la campaña de López pidió la adopción de medidas urgentes para proteger las garantías electorales y evitar nuevas intervenciones del mandatario en el debate político.
La denuncia también cuestiona la efectividad de los mecanismos institucionales encargados de vigilar el proceso electoral. Según la candidata, las sesiones de la Comisión Nacional de Garantías Electorales no han sido suficientes para frenar los pronunciamientos del presidente sobre candidaturas en contienda.
Como parte del material presentado ante la Comisión de Acusaciones, la defensa de López incluyó declaraciones entregadas por Petro el pasado 20 de mayo. Allí, el mandatario reconoció que “no podía meterse en política porque ella es candidata”, aunque posteriormente lanzó críticas contra la aspirante presidencial.
Para el equipo jurídico de la candidata, esa afirmación demostraría que el presidente conocía las restricciones legales relacionadas con la participación política de funcionarios públicos durante la campaña electoral.
La solicitud presentada ante la CIDH incluye, entre otras peticiones, una rectificación pública por parte del mandatario y garantías de no repetición frente a futuras intervenciones en el proceso electoral.
