Son 25 infantes de Marina los que cumplirán la meta de terminar la secundaria gracias al trabajo articulado entre la Secretaría de Educación Distrital y la Armada Nacional. Esta iniciativa se realiza bajo la coordinación académica de la Institución Educativa Liceo de Bolívar.
Alberto Martínez Monterrosa, secretario de Educación Distrital, resaltó que tras esta primera experiencia, el modelo será fortalecido y extendido en los siguientes meses. “La idea es generarles las oportunidades que no han tenido, justamente, por razones de su trabajo defendiendo a la patria. Culminar sus estudios de bachillerato les abre un mundo de posibilidades para, en un futuro, continuar su formación profesional, en beneficio de ellos y de sus familias”, recalcó el funcionario.

Esta estrategia pertenece a la apuesta de la Secretaría de Educación por garantizar el acceso al derecho a la educación a ciudadanos que han enfrentado dificultades en su camino para culminar su escolarización. Entre estas acciones se destacan los programas desarrollados en las aulas hospitalarias para niñas y niños que afrontan tratamientos médicos prolongados, así como los procesos educativos dirigidos a mujeres privadas de la libertad en la Cárcel Distrital de Cartagena. Le puede interesar: Educación y resocialización: 34 mujeres certificadas en la cárcel
¿Qué dicen desde el plantel de la Institución Educativa Liceo de Bolívar sobre la escolarización de los infantes de marina?
Por su parte, el rector de la Institución Educativa Liceo de Bolívar, Luis Fontalvo, reiteró la trascendencia de esta formación. “Estamos afianzando ese servicio social que nos caracteriza en nuestro plantel. Estos infantes de Marina podrán culminar un ciclo o terminar el nivel de educación media, y eso representa una oportunidad invaluable para sus proyectos de vida”, enfatizó. Le sugerimos: Así va la construcción de los 5 nuevos megacolegios de Cartagena
Más allá de las aulas y los uniformes, este proceso representa historias de esfuerzo, disciplina y superación en hombres que han dedicado parte de su vida al servicio de Colombia y que hoy encuentran en la educación, la misión más importante de sus vidas y para sus familias, que sueñan con convertirse en profesionales para desarrollarse en una sociedad que demanda ciudadanos críticos y comprometidos con la armonia en el entorno inmediato.

