Afinia anunció la campaña de ahorro de energía “Juntos somos más fuertes que el fenómeno de El Niño” para mitigar las condiciones acentuadas de este evento climático.
Según datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), se proyectan temperaturas altas durante los meses de agosto y septiembr, debido a la actual presencia de condiciones de El Niño tanto en la atmósfera como en el océano Pacífico ecuatorial, con probabilidades superiores al 95% de fortalecimiento durante el segundo semestre del año y la persistencia hasta el primer trimestre de 2027.
Esto se traduce en un 63% de probabilidad de un fenómeno categorizado como “muy fuerte” durante el período noviembre 2026-enero 2027, lo que lo ubicaría potencialmente entre los eventos El Niño de mayor magnitud observados desde 1950. Le sugerimos: Afinia activa plan para garantizar energía en Cartagena durante la segunda vuelta presidencial
¿De qué trata la campaña de ahorro de energía de Afinia?
Como medida preventiva, nace esta campaña pedagógica para extender la cultura de ahorro de energía no solo a las empresas, sino también a los hogares de la región. Desde hábitos como reducir el tiempo en la ducha o tapar la olla al momento de cocción, cuentan para reducir la generación limitada de energía durante los siguientes meses.
La empresa comercializadora y distribuidora de energía eléctrica, filial del Grupo EPM, destaca la articulación con gremios y las autoridades regionales para la priorización de la distribución de energía eléctrica, es decir, se priorizará la distribución a lugares que no permiten fluctuaciones en el suministro de energía como hospitales y escuelas.
Sobre los aumentos de demanda de energía en los meses posteriores, el gerente general de Afinia en la región Caribe Ricardo Arango sostuvo: “Nuestras redes siempre operan al tope, por lo que si el fenómeno de El Niño es fuerte, nuestras subestaciones van a estar operando por encima de hasta 220% de su capacidad nominal. Entonces, si yo permito o anulo las protecciones de la red, voy a dañar equipos muy valiosos, un transformador de potencia de 40 megavatios puede costar alrededor de un millón de dólares, por lo que tenemos que proteger la red porque esos daños sí serían gravísimos”.
Así mismo, el director corporativo de Generación de Energía de EPM, Germán Caicedo, agregó: “Si uno dice, voy a guardar agua, voy a poner todo el parque térmico a generar, vamos a ahorrar energía, vamos a hacer gestión eficiente en la demanda en todos nuestros consumos, yo hago el esfuerzo. Listo, pasó el verano, y persisten las altas temperaturas, ahí ya no vamos a tener suficiente energía para abastecer la demanda”. Le puede interesar: Diez tips infalibles para ahorrar energía en casa y bajar el valor de la factura
Aunque se tomen medidas como suplir la demanda de energía con plantas térmicas, esto no será suficiente. De esta manera, la campaña busca cambiar los hábitos de los usuarios y así afrontar estas condiciones climáticas extremas desde pequeñas acciones.
Recomendaciones para ahorrar energía
Afinia invita a los usuarios a implementar medidas sencillas que pueden generar un ahorro importante en el consumo:
· Evitar abrir constantemente la nevera.
· Agrupar las labores de planchado en una sola jornada semanal.
· Apagar luces y equipos eléctricos cuando no estén siendo utilizados.
· Desconectar cargadores y dispositivos electrónicos que permanezcan conectados sin necesidad.
· Utilizar bombillas LED o de bajo consumo, que son más eficientes y duraderas.
· Aprovechar al máximo la iluminación natural durante el día.
· Realizar mantenimiento periódico a equipos como aires acondicionados y neveras para garantizar su funcionamiento eficiente.
· Mantener cerradas puertas y ventanas cuando se utilice aire acondicionado para evitar pérdidas de refrigeración.
· Ajustar el aire acondicionado a temperaturas entre 23°C y 24°C para optimizar su desempeño.
· Aprovechar la ventilación natural abriendo puertas y ventanas cuando las condiciones lo permitan.
· Reducir el uso de duchas y estufas eléctricas, ya que son algunos de los equipos de mayor consumo energético.
