La solidaridad de los cartageneros y de la comunidad venezolana residente en la ciudad ya se refleja en los centros de acopio habilitados para apoyar a las familias afectadas por los terremotos registrados el miércoles 24 de junio en Venezuela, una tragedia que deja más de 580 personas fallecidas y casi 3.000 heridas.
En los primeros días de la campaña, decenas de personas se han acercado con alimentos, agua, ropa y artículos de primera necesidad para contribuir con la emergencia humanitaria. Lea: Alcaldía de Cartagena recolecta ayudas para familias venezolanas afectadas por terremotos
Una de ellas es Deibe Luna Palomino, venezolana y residente del barrio La Esperanza, quien acudió al Centro Intégrate, ubicado en El Líbano, para realizar su aporte.
“Con todo el corazón y con mucho compromiso porque nuestro país ha pasado por muchas cosas y lo que menos nos esperábamos era una catástrofe como esta. Los que estamos fuera sentimos impotencia, pero lo más que podemos hacer es aportar con un granito de arena para todos los que lo necesiten en nuestro país”, expresó Luna a El Universal.

A su vez, James Hernández, también venezolano residente en Cartagena, aseguró que decidió sumarse a la iniciativa tan pronto conoció la convocatoria. “Apenas vimos el llamado del alcalde por Instagram fuimos a hacer las compras para ayudar, desde la distancia, a nuestro país, que atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia”, comentó.
La Alcaldía de Cartagena, a través de la Oficina de Cooperación Internacional y el Centro Intégrate, habilitó dos centros de acopio como una forma de acompañar a los más de 70.000 venezolanos que residen actualmente en la ciudad y brindar apoyo a las comunidades afectadas por los sismos.
En ese sentido, el alcalde Dumek Turbay hizo un llamado a la solidaridad de los cartageneros. “Es momento de demostrar la voluntad, la empatía, el altruismo y el respaldo incondicional que nos caracteriza como cartageneros para tenderles la mano a nuestros hermanos venezolanos, quienes hoy lo necesitan”, manifestó.
Más de 50 personas ya han realizado donaciones en el Centro Intégrate
Mayra Josefina Sánchez Rodríguez, coordinadora del Centro Intégrate, destacó la respuesta positiva que ha tenido la campaña humanitaria impulsada en Cartagena.
“Más de 50 personas han venido a donar, entre ellas venezolanos, población retornada, colombianos que vivieron durante muchos años en Venezuela y ciudadanos cartageneros”, indicó.

Según explicó, entre los elementos que más se reciben se encuentran agua potable, harina de maíz, pañales y alimentos para mascotas. Sin embargo, recordó que existen otras necesidades prioritarias.
“Las toallas higiénicas y la ropa interior son elementos fundamentales que muchas veces se pasan por alto. También están llegando prendas y zapatos en buen estado, además de productos no perecederos que siempre serán útiles para las familias afectadas”, señaló.

¿Dónde donar alimentos, agua y ropa en Cartagena para apoyar a los afectados en Venezuela?
La Alcaldía informó que fueron habilitados dos puntos para recibir donaciones:
- Centro Intégrate: barrio El Líbano, carrera 49 #31B-125.
- Oficina de Gestión Social: Plaza de la Aduana.
Ambos funcionan en horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.
El Distrito invitó a ciudadanos, empresas, organizaciones sociales y líderes comunitarios a sumarse a la campaña. De acuerdo con la administración, las ayudas recolectadas serán enviadas a Venezuela esta misma semana y posteriormente se realizará un segundo despacho.
“Le hago un llamado a toda la gente para que participe y aporte más donaciones, porque el pueblo venezolano las necesita. Hoy por ellos, mañana por nosotros”, expresó la venezolana Girlanda Carrillo.

¿Qué donaciones se pueden entregar?
Las personas interesadas en apoyar pueden aportar artículos de primera necesidad como:
- Arroz.
- Fríjoles.
- Lentejas.
- Pasta.
- Atún y sardinas enlatadas.
- Aceite.
- Harina.
- Panela.
- Leche en polvo.
- Galletas.
- Agua potable envasada.
- Jabón.
- Champú.
- Crema dental.
- Cepillos de dientes.
- Papel higiénico.
- Toallas higiénicas.
- Pañales.
- Detergente.
- Desinfectantes.
- Ropa y calzado en buen estado.
- Otros artículos esenciales que contribuyan al bienestar de las personas afectadas.
La iniciativa cuenta con la articulación de la Oficina de Gestión Social, la Oficina de Cooperación Internacional, la Secretaría del Interior, el Centro Intégrate y la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD).

