Este 2 de julio de 2026, Cartagena fue sede de un encuentro regional clave para la discusión sobre los derechos de las personas en los entornos digitales. La reunión, denominada ‘Encuentro Regional de Cocreación’, se realizó en el Centro de Formación de la Cooperación Española, ubicado en el Centro Histórico, destacando una vez más el papel de la ciudad como epicentro de debates internacionales.
Este espacio multisectorial, que congregó a expertos de América Latina y el Caribe, tuvo como propósito principal fortalecer las propuestas para la defensa y protección de los derechos humanos en el ámbito digital. En un mundo donde el uso de las redes sociales y el acceso a internet son cotidianos, estos debates sientan las bases para políticas futuras que resguarden la privacidad y la libertad de expresión en línea.

La iniciativa se enmarcó en el proyecto “Modelos de Gobernanza para la Promoción de los Derechos Humanos en los Entornos Digitales”, el cual ejecuta la Fundación Dignitas. Este proyecto cuenta con el respaldo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través de la sede en Cartagena del Centro de Formación de la Cooperación Española.
El encuentro buscó confirmar los resultados de un diagnóstico y estudio previos, así como definir las líneas temáticas que conformarán una propuesta de formación para influir en la protección de los derechos humanos en línea en los nueve países participantes. Durante la jornada, 20 especialistas con amplio conocimiento en el tema compartieron sus perspectivas. Le puede interesar: Inauguran nueva zona WiFi gratuita en la Alameda La Victoria
¿Cómo influyen estas discusiones en la vida digital de la región?
Los participantes provenían de organismos internacionales, entidades gubernamentales, organizaciones civiles, la academia y el sector privado, consolidando un diálogo diverso y representativo que incluyó a figuras clave.
Entre las instituciones participantes se encontraban el Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México (FOPREL), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Colnodo, la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAIT), la Red Iberoamericana de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos (RINDHCA), la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) y Civic House, que actuó como socio local en el proyecto. Le recomendamos: Desde Cartagena, presentan Política de Gestión de Espectro 2026-2029

Además de confirmar los resultados hasta la fecha, la reunión también tuvo como objetivo crear un grupo impulsor que dirija y apoye el desarrollo de las distintas etapas del proyecto. Este grupo fomentará la colaboración entre actores estratégicos y la construcción de acuerdos frente a los desafíos y oportunidades que presentan los derechos humanos en los espacios digitales de la región, buscando asegurar que la regulación del ciberespacio se adapte a las necesidades de la ciudadanía.
“Este encuentro representa un paso fundamental para consolidar una visión compartida sobre cómo promover y proteger los derechos humanos en los entornos digitales. Queremos que las voces de la sociedad civil, la academia, las instituciones públicas, los organismos internacionales y el sector privado contribuyan a la construcción de una propuesta de formación pertinente, inclusiva y con capacidad real de incidencia”, afirmó Quelis Rodríguez, directora de la Fundación Dignitas.

