comscore
Cartagena

Basurero satélite en Villas de Aranjuez preocupa por salud y olores a residentes

Los habitantes señalan que esta situación la llevan presentando hace más de 10 años, afectando la calidad de vida de las personas que viven cercanas al punto. Esto dijo Pacaribe.

Basurero satélite en Villas de Aranjuez preocupa por salud y olores a residentes

Preocupación en los vecinos del barrio Villas de Aranjuez por desechos acumulados en un sector que comunica con el barrio Bicentenario. // Foto: Julio Castaño.

Compartir

Los habitantes del barrio Villas de Aranjuez volvieron a alzar su voz por una problemática que, según aseguran, los acompaña desde hace más de una década: la presencia de un basurero a cielo abierto que se forma de manera constante en un lote.

Vecinos del sector denuncian que la acumulación permanente de residuos se ha convertido en un foco de contaminación que afecta la calidad de vida de cientos de personas, especialmente de quienes residen en las viviendas más cercanas al punto crítico.

De acuerdo con uno de los residentes entrevistados por este medio, el problema existe desde hace aproximadamente 13 años y, pese a múltiples intentos de solución, continúa agravándose. Lea también: Basurero satélite en San José de los Campanos alarma a residentes del sector

“Nosotros aquí tenemos casi 13 o 14 años y tenemos esa problemática de un basurero en toda la esquina. Es horrible. No podemos tener una puerta abierta. Los niños pasan para el colegio, hay muchos animales, muchos mosquitos”, relató Edgardo Escalante.

Vecinos en el barrio Villas de Aranjuez denuncian que la acumulación permanente de residuos se ha convertido en un foco de contaminación que afecta la calidad de vida de cientos de personas. // Foto: Julio Castaño.
Vecinos en el barrio Villas de Aranjuez denuncian que la acumulación permanente de residuos se ha convertido en un foco de contaminación que afecta la calidad de vida de cientos de personas. // Foto: Julio Castaño.

Basurero satélite en Villas de Aranjuez causa proliferación de zancudos

Según explicó Escalante, además de la basura acumulada, en los alrededores existe una zona cubierta de maleza que favorece la proliferación de insectos y agrava las condiciones sanitarias del sector.

Afirma que en el lugar son arrojados residuos domésticos, escombros, muebles en desuso e incluso animales muertos. “Ahí tiran perros y gatos muertos. Vienen personas que tienen abastos y mandan a los indigentes a tirar desechos, con quienes ya hemos tenido problemas”, narró el habitante.

También expresó que la situación empeora durante las temporadas de lluvia, cuando el terreno se convierte en una especie de lodazal que intensifica los malos olores.

“Es un basurero tan desagradable que cuando es tiempo de lluvia se vuelve un chiquero. No podemos abrir la puerta. Tenemos que mantenerla cerrada por los mosquitos y todo lo que llega de los alrededores”, manifestó el residente.

De acuerdo con algunos de los residente del barrio Villas de Aranjuez, el problema existe desde hace aproximadamente 13 años y, pese a múltiples intentos de solución, continúa agravándose. // Foto: Julio Castaño.
De acuerdo con algunos de los residente del barrio Villas de Aranjuez, el problema existe desde hace aproximadamente 13 años y, pese a múltiples intentos de solución, continúa agravándose. // Foto: Julio Castaño.

Afectación de salud en los habitantes de Villas de Aranjuez por basurero satélite

Palmira Guzmán, otra de las habitantes que dice estar afectada por la situación, comenta que reside justo frente al punto donde se acumulan los residuos. La adulta mayor asegura que tanto ella como varios integrantes de su familia presentan problemas respiratorios que atribuyen a las condiciones ambientales generadas por el basurero.

“Yo estoy afectada. A mí no se me quita la tos que tengo y eso que me encuentro en tratamiento. Mi nieto está igual, mi nuera también, pasan tosiendo constantemente”, expresó la residente.

Menciona que los recicladores suelen romper las bolsas de basura para extraer materiales aprovechables, dispersando los residuos por toda la zona. “Las bolsas vuelan por todos lados y ahí mismo llegan los malos olores. A veces queman alambres y otros materiales. A uno le llama la atención, pero responden mal. Entonces, para evitar problemas, ya no decimos nada”, comentó la mujer.

Otro de los aspectos que genera inconformidad entre los vecinos es la existencia de un parque recreativo construido cerca del punto crítico, pero que nunca ha sido puesto en funcionamiento.

Aseguran que la infraestructura permanece cerrada desde que fue terminada y consideran que la presencia del basurero ha sido uno de los factores que han impedido su apertura.

“Ahí hicieron un parque recreativo y ese parque no lo han podido abrir por culpa del basurero. Yo pienso que el Distrito debió haberse dado cuenta primero de solucionar el problema de la basura antes de construir el parque”, manifestó Guzmán.

Para Escalante, el problema del basurero va también por la “falta de sentido de pertenencia”. “Hay que buscar algo que comprometa tanto a la comunidad como a las autoridades para que nos colaboren. Porque hay momentos en que pasan los policías, los agentes, y hacen caso omiso. De pronto no tienen la facultad de quitarles las carretillas o sancionar a esas personas para que no sigan trayendo basura, o socializar con los tenderos. La idea es que la gente tome conciencia y saque la basura en la hora y día correspondiente”, indicó.

Residentes que viven cerca del basurero satélite en el barrio Villas de Aranjuez se encuentran preocupados por su estado de salud, a causa de la acumulación de desechos. // Foto: Julio Castaño.
Residentes que viven cerca del basurero satélite en el barrio Villas de Aranjuez se encuentran preocupados por su estado de salud, a causa de la acumulación de desechos. // Foto: Julio Castaño.

¿Qué dice Pacaribe del basurero satélite en Villas de Aranjuez?

Frente a las denuncias de la comunidad, Pacaribe informó que el punto mencionado hace parte de su zona de prestación del servicio y que recibe atención permanente.

La empresa explicó que en Villas de Aranjuez la recolección ordinaria se realiza los martes, jueves y sábados a partir de las 6 a. m. Además, esos mismos días se desarrollan jornadas complementarias en horas de la tarde con maquinaria destinada a la recolección de residuos voluminosos y escombros.

Pacaribe informó que en las horas de la tarde se efectúan jornadas de atención con maquinaria para la recolección de residuos voluminosos y escombros en el sector de Villas de Aranjuez. // Foto: Cortesía - Pacaribe.
Pacaribe informó que en las horas de la tarde se efectúan jornadas de atención con maquinaria para la recolección de residuos voluminosos y escombros en el sector de Villas de Aranjuez. // Foto: Cortesía - Pacaribe.
Pacaribe señaló que la recolección ordinaria de residuos en el sector de Villas de Aranjuez son los días martes, jueves y sábados, a partir de las 6:00 a. m. // Foto: Cortesía - Pacaribe.
Pacaribe señaló que la recolección ordinaria de residuos en el sector de Villas de Aranjuez son los días martes, jueves y sábados, a partir de las 6:00 a. m. // Foto: Cortesía - Pacaribe.

No obstante, la compañía señaló que el sector continúa viéndose afectado por prácticas inadecuadas de disposición de residuos por parte de algunos ciudadanos. Le puede interesar: Preocupación en Flor del Campo por lote cerca a vía que conecta a Bicentenario

“Este punto continúa viéndose afectado por la falta de cultura y disposición inadecuada de residuos por parte de algunos ciudadanos, situación que impacta la labor permanente que realiza la empresa en el sector”, indicó Pacaribe.

Reiteró el llamado a la comunidad para hacer una correcta disposición de los residuos, respetar los horarios y frecuencias de recolección y evitar arrojar escombros, enseres y otros residuos en espacios públicos.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News