Adultos mayores fortalecieron sus competencias digitales para facilitar su vida cotidiana en los centros de vida de Los Caracoles, Chiquinquirá, Calamares y El Pozón.
Esta iniciativa es gracias a la linea de acción Mayores Activos y Conectados de la estrategia Digitalízate Comunidad que impulsa la Alcaldía de Cartagena por medio de la Oficina Asesora de Informática.
Este proyecto se desarrolla como un piloto en estos centros de vida, donde los participantes reciben formación práctica sobre el uso de dispositivos móviles y herramientas digitales. Durante las jornadas, los adultos mayores aprenden a conectarse a redes WiFi, utilizar aplicaciones móviles, compartir fotografías y ubicación, comunicarse con familiares mediante WhatsApp y realizar trámites y solicitudes de servicios en línea. Le puede interesar: Estos son los dos consorcios que se disputan las obras en 4 Centros de Vida de Cartagena

Entre los principales aprendizajes adquiridos por los participantes se destacan el uso básico de celulares y tabletas; conexión a redes WiFi y navegación segura; manejo de WhatsApp para enviar mensajes, fotografías y compartir ubicación; acceso a trámites y servicios digitales desde dispositivos móviles; y el fortalecimiento de la autonomía tecnológica y la comunicación con familiares.
¿Qué dicen los asistentes de la iniciativa Mayores Activos y Conectados?
Wendy Macea, integrante de la Oficina Asesora de Informática, explicó que “Mayores Activos y Conectados es una iniciativa de la Alcaldía Mayor de Cartagena que busca incentivar a nuestros adultos mayores a sumergirse en el entorno tecnológico. En estos cuatro centros de vida aprenden a conectarse a una red WiFi, compartir información con sus familiares, realizar trámites en línea y aprovechar todas las funcionalidades de sus dispositivos móviles. Porque para la tecnología no hay edad”.
Los beneficiarios resaltaron el impacto positivo de estas jornadas en su vida diaria. Glenis Ruiz manifestó que “aprendimos a manejar el celular, enviar fotografías, comunicarnos con nuestros familiares y esperamos que estos cursos continúen con un nivel más avanzado”.

Por su parte, Kathrin Betancur, directora del Centro de Vida Los Caracoles, señaló que “los adultos mayores lograron resolver dudas sobre el uso del celular, el acceso a WiFi, la toma de fotografías y la realización de trámites como la solicitud de citas médicas a través de WhatsApp, fortaleciendo así su confianza en el uso de la tecnología”. Le sugerimos: Centros de Vida de Cartagena inician actividades: esto recibirán los abuelitos
Con esta línea de acción, la Alcaldía Mayor de Cartagena reafirma su compromiso con la inclusión digital de los adultos mayores, promoviendo espacios de aprendizaje que fortalecen su independencia, mejoran su calidad de vida y demuestran que la tecnología está al alcance de todas las generaciones.

