comscore
Cartagena

Concejo de Cartagena aprueba creación de fondo para proteger a los animales

De acuerdo con el Distrito, esta iniciativa es una respuesta a la “Ley Ángel”, decreto que busca fortalecer la lucha contra el maltrato animal. Así es el proyecto.

Concejo de Cartagena aprueba creación de fondo para proteger a los animales

Concejo Distrital de Cartagena aprobó proyecto para crear un Fondo Distrital de Protección y Bienestar Animal. // Foto: Julio Castaño - El Universal.

Compartir

El Concejo Distrital de Cartagena aprobó, el pasado sábado, la creación del Fondo Distrital de Protección y Bienestar Animal. 17 concejales dieron su voto positivo al Proyecto de Acuerdo N.° 108 de 2026, iniciativa que, según informó el director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) Cartagena, Adolfo Pérez, representa un “hito” en la protección y salvaguarda de los animales como seres sintientes en la ciudad.

La iniciativa establece una cuenta especial sin personería jurídica. Esta cuenta especial tiene como propósito principal recaudar, administrar y ejecutar los recursos provenientes de las multas y sanciones económicas que imponen por casos de maltrato animal en el Distrito.

El fondo, en articulación permanente con la misionalidad y vigilancia de la Umata Cartagena, tiene como fin garantizar una fuente permanente de financiación para la formulación, ejecución y seguimiento de las políticas públicas de protección y bienestar animal.

Además, el Distrito explicó que el fondo destinará recursos al desarrollo de programas de esterilización, jornadas de atención veterinaria, campañas de sensibilización y acciones de educación ciudadana. Lea también: Alcaldía de Cartagena busca crear Fondo de Protección y Bienestar Animal

El Fondo Distrital de Protección y Bienestar Animal garantizaría una fuente permanente de financiación para la formulación, ejecución y seguimiento de las políticas públicas de protección y bienestar animal. // Foto: Zenia Valdelamar.
El Fondo Distrital de Protección y Bienestar Animal garantizaría una fuente permanente de financiación para la formulación, ejecución y seguimiento de las políticas públicas de protección y bienestar animal. // Foto: Zenia Valdelamar.

¿De donde sale el proyecto para crear Fondo Distrital de Protección y Bienestar Animal en Cartagena?

Según el Distrito, el proyecto fundamenta su creación en la Ley 2455 de 2025, conocida como Ley Ángel, que exige a los municipios y distritos establecer fondos para la protección y el bienestar animal.

Asimismo, la iniciativa se sustenta en la Constitución Política, el Estatuto Nacional de Protección Animal y la Política Pública Distrital de Protección y Bienestar Animal 2024-2035.

El Distrito señaló que el proyecto cuenta con un concepto favorable de viabilidad financiera, ya que no genera un impacto fiscal negativo ni modifica las metas establecidas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Al término de la votación, Adolfo Pérez, director de la Umata, agradeció al Concejo por la aprobación. Destacó que la medida representa un “avance significativo” para consolidar a Cartagena como una ciudad más comprometida con la protección y el bienestar de los animales.

El proyecto de la creación del Fondo Distrital  de Protección y Bienestar Animal, es respuesta a la 'Ley Ángel', o Ley 2455 de 2025. // Zenia Valdelamar - El Universal
El proyecto de la creación del Fondo Distrital de Protección y Bienestar Animal, es respuesta a la 'Ley Ángel', o Ley 2455 de 2025. // Zenia Valdelamar - El Universal

¿Cómo funcionará el Fondo de Protección y Bienestar Animal en Cartagena?

El funcionario explicó que el acuerdo permitirá que los recursos recaudados por concepto de multas por maltrato animal se destinen exclusivamente al fortalecimiento de programas de protección animal.

Estos programas incluyen las jornadas de esterilización, la atención veterinaria y las campañas de educación y sensibilización ciudadana. “Este fondo busca que todos los comparendos y multas por maltrato animal, que ocurran en Cartagena, vayan ahí. Todas las multas que los abogados, jueces, los inspectores de Policía impongan, que actualmente no están yendo a ningún fondo, culminarían en un castigo económico que tocaría el bolsillo de los infractores y fortalecerían el bienestar de nuestros animales”, declaró Pérez Fonseca.

Cabe mencionar que la Ley Ángel obliga a garantizar la prevención, investigación y sanción de la violencia contra los animales en los procesos penales y policivos.

Además, la ley actualiza el Estatuto Nacional de Protección de los Animales, Ley 84 de 1989, para incluir nuevas formas de protección y asegurar la ejecución de acciones integrales de sensibilización ciudadana, prevención y atención efectiva del maltrato animal.

El proyecto de la creación de un Fondo Distrital de Protección y Bienestar Animal, cuenta con concepto favorable de viabilidad financiera. // Foto: Óscar Díaz - El Universal.
El proyecto de la creación de un Fondo Distrital de Protección y Bienestar Animal, cuenta con concepto favorable de viabilidad financiera. // Foto: Óscar Díaz - El Universal.

Sobre el Fondo de Protección y Bienestar Animal en Cartagena

De acuerdo con la Alcaldía, la creación del fondo complementa la Política Pública de Protección y Bienestar Animal, presentada mediante el Documento CONPES 07 de 2024.

Este obedece a una obligación legal de las entidades territoriales, establecida en el artículo 7 de la Ley Ángel, que indica: “Los dineros recaudados por concepto de multas se destinarán al Fondo Municipal o Distrital para la Protección y Bienestar Animal, cuya finalidad será administrar y dirigir estos recursos exclusivamente para la formulación, divulgación, ejecución y seguimiento de políticas de protección animal, así como a campañas de sensibilización y educación ciudadana”.

Adicionalmente, cada distrito o municipio deberá crear dicho fondo, garantizando su adecuado funcionamiento y destinación exclusiva para estos fines. El fondo contará con la participación activa de organizaciones animalistas, juntas defensoras de animales o entidades equivalentes para garantizar el cumplimiento de sus objetivos.

El proyecto, priorizado por el alcalde Dumek Turbay, concibe este fondo como una cuenta especial del presupuesto, sin personería jurídica, adscrita a la Secretaría de Participación y Desarrollo Social.

Según la Alcaldía, el proyecto se ajusta a los principios presupuestales y financieros que rigen los recursos públicos del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias.

Con la participación activa de organizaciones animalistas, juntas defensoras de animales o entidades equivalentes, el fondo permitirá destinar los fondos de sanciones pecuniarias dictadas por las Inspecciones de Convivencia y Paz de la UCG 2 (Torices) y UCG 8 (Country).

También fortalecería la participación ciudadana a través de la Línea Antimaltrato (3224985003), que reporta entre cinco y diez denuncias diarias. Le puede interesar: Cartagena ya cuenta con Política Pública de Protección y Bienestar Animal

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News