El Juzgado Cuarto Administrativo del Circuito de Cartagena abrió un incidente sancionatorio de desacato contra el alcalde mayor, Dumek Turbay Paz, y el secretario de Infraestructura, Wilmer Iriarte Restrepo, por el presunto incumplimiento de las obras de recuperación del parque infantil del barrio Martínez Martelo, contiguo a la Avenida del Lago.
“En audiencia de verificación de cumplimiento celebrada el 31 de julio de 2026, este Despacho encontró que el Distrito de Cartagena no ha dado cabal cumplimiento a la orden impartida en el ordinal segundo de la parte resolutiva de la sentencia de fecha 23 de agosto de 2022, modificada con sentencia de segunda instancia del 16 de junio de 2023 del Tribunal Administrativo de Bolívar, en cuanto a la ejecución de las obras necesarias para la recuperación del parque infantil del barrio Martínez Martelo, ubicado entre las Transversales 24 y 25”, señaló el juzgado.
El despacho también indicó que el Distrito ha incumplido lo dispuesto por el Tribunal Administrativo de Bolívar en una providencia del 11 de febrero de 2026, que ordenó conminar al alcalde mayor y al secretario de Infraestructura para que, sin dilación alguna, realicen las acciones necesarias para dar cabal cumplimiento a lo ordenado en la sentencia.
A pesar de haberse adelantado algunas gestiones para dar cumplimiento a las órdenes judiciales, precisó el juzgado, “no se observa un acatamiento efectivo e integral de las decisiones adoptadas ni de las determinaciones impartidas por el Tribunal.”
Ciudadanos piden recuperación del parque en Martínez Martelo
Por su parte, la comunidad del sector manifestó a El Universal que el parque necesita una recuperación integral, pues afirman que se ha convertido en un espacio inseguro a cualquier hora del día.
“Ya no es para niños ni para los adultos distraerse y caminar, solamente se lo han dedicado a los indigentes que orinan y ensucian el espacio. Este parque tiene unos 6 o 7 años y fue entregado por la Coca Cola y lo restauró el IDER, pero mire cómo está ahora”, expresó Teresa Tabares a este medio. Lea: Quejas en Martínez Martelo por basuras de Bazurto; Veolia intervino
Los residentes reiteraron su llamado a la Alcaldía para que el lugar sea intervenido cuanto antes y puesto en funcionamiento para las familias. Además, esperan que se pueda realizar el cerramiento total y la instalación de máquinas para hacer ejercicio, especialmente para los adultos mayores.
¿Qué dice el Distrito sobre las obras en el parque de Martínez Martelo?
Sobre el cerramiento y la reconstrucción de la infraestructura del parque, desde la Alcaldía de Cartagena explicaron que en 2023 se suscribió el Contrato Interadministrativo No. 055 entre el Distrito y Findeter S.A., cuyo objeto era “prestar el servicio de asistencia técnica y administración de recursos para el desarrollo de los proyectos de parques islas definidos y priorizados por el Distrito”.
Con el mencionado contrato se buscaba intervenir 30 espacios públicos con enfoque en la primera infancia, ubicados en diferentes sectores de la ciudad, como parte del proyecto denominado Isla de los Niños y las Niñas. Entre estos espacios estaba el Parque Los Luceros, en Martínez Martelo, cuya infraestructura sería reconstruida.
No obstante, este convenio, según la Alcaldía, fue objeto de varias suspensiones por diferentes situaciones administrativas y presupuestales, hasta que se decidió suspenderlo definitivamente por solicitud de Findeter en 2025. Le puede interesar: Parques renovados y más escenarios deportivos: la apuesta del Distrito en la Localidad 2
“En esta vigencia, a través de la Secretaría de Infraestructura y de la Gerencia de Movilidad y Espacio Público, se vienen buscando alternativas presupuestales de financiación y de mitigación como son los operativos y controles en el mercado de Bazurto, con el fin de despejar los espacios públicos indebidamente ocupados, en especial en el denominado Parque Los Luceros”, indicaron.
Asimismo, aseguraron que durante lo corrido del año han mantenido presencia constante con brigadistas y el grupo de parques en el espacio recreativo, donde se han realizado actividades de limpieza, siembra y revitalización.

Además, indicaron que se ha efectuado un cerramiento provisional y controles con el apoyo de la Policía Nacional, con el fin de proteger no solo el espacio público de Los Luceros, sino también los espacios públicos indebidamente ocupados en el mercado de Bazurto y zonas aledañas.

Otras acciones de la Alcaldía en Martínez Martelo y sectores aledaños
La Administración distrital subrayó que, si bien la recuperación del parque infantil constituye la orden central del fallo, también ha dado cumplimiento a las otras dos disposiciones.
En una mesa de trabajo con el operador de recolección de residuos sólidos Veolia, se establecieron los cronogramas, periodos y frecuencias especiales para la recolección de residuos en la zona del parque.
En cuanto a la orden relacionada con el programa de concientización, promoción y educación sobre el manejo de residuos y basuras, dirigido a la comunidad del barrio Martínez Martelo que reside al margen de la Avenida del Lago, así como a comerciantes y usuarios del Mercado de Bazurto, el Distrito señaló que se han adelantado acciones a través de la Gerencia de Movilidad y Espacio Público y el Establecimiento Público Ambiental (EPA).

