comscore
Cartagena

¿Vuelve el pico y placa de 24 horas a Cartagena? Dumek Turbay confirma

El mandatario se refirió a si en la ciudad se aplicará esta medida, la cual ya se había realizado desde el pasado 15 de diciembre hasta el 15 de enero del presente año.

¿Vuelve el pico y placa de 24 horas a Cartagena? Dumek Turbay confirma

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, señaló si volverá el pico y placa de 24 horas a Cartagena. // Foto: Julio Castaño - El Universal.

Compartir

Desde el pasado 15 de diciembre hasta el 16 de enero del presente año, la Alcaldía de Cartagena, a través del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), implementó controles al cumplimiento del pico y placa de 24 horas para vehículos particulares y motocicletas.

La restricción fue establecida mediante el Decreto 2206 del 07 de noviembre de 2025, haciendo parte de las acciones adoptadas por el Distrito para mejorar la movilidad durante la temporada turística y de fin de año, periodo en el que se incrementa de manera significativa el flujo vehicular en la ciudad. Lea también: Pico y placa para particulares en Cartagena dejó de ser de 24 horas: así funciona

En ese momento, la medida rigió de lunes a viernes, desde las 6 a. m. hasta las 6 a. m. del día siguiente, de acuerdo con el último dígito de la placa y el calendario de rotación establecido. El incumplimiento de esta medida acarreaba órdenes de comparendo e inmovilización del vehículo, de acuerdo con la normativa vigente.

¿Se implementará el pico y placa de 24 horas a Cartagena? // Foto: Archivo - El Universal.
¿Se implementará el pico y placa de 24 horas a Cartagena? // Foto: Archivo - El Universal.

¿Habrá pico y placa de 24 horas en Cartagena?

Ante esta medida, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, le confirmó a este medio que no se aplicará esta normativa. “No va. ¿Por qué? Porque yo quería datos, es decir, yo quería información y, extenderlo los sábados, los datos frente a la movilidad parecían interesantes, pero frente a la economía, desastrosos. Entonces, el equilibrio es: mantengámonos como estamos. No va el sábado tampoco. Lo vamos a mantener igual", anunció.

Por ahora, la apuesta de la administración distrital será mantener el esquema vigente y apelar, según Turbay Paz, a una mayor responsabilidad ciudadana para respetar los horarios establecidos y organizar los desplazamientos de acuerdo con las horas de mayor congestión.

“Un poco lo que necesitamos es inteligencia ciudadana, respetar las horas de pico y placa, entender que hay unas dinámicas de horarios en la ciudad. Hay personas que me han contado que adelantan trabajo en su oficina, esperan que pasen las horas pico y se movilizan a esas horas. Hay unos códigos de comportamiento que también ayudan, primero, a beneficiarte cuando te movilizas y, segundo, si lo haces, también terminas aportando a la movilidad de la ciudad. Entonces la medida no va”, confirmó el mandatario.

¿Pico y placa de 24 horas en la temporada de fin de año en Cartagena?

Aunque el alcalde descartó esta medida actualmente, dejó abierta la posibilidad de adoptar una regla transitoria durante la temporada de fin de año, debido al incremento excepcional de visitantes y vehículos que llega a Cartagena.

“Lo que sucede entre el 15 de diciembre y el 15 de enero es una circunstancia absolutamente sobrenatural, entre comillas, a Cartagena. En el último mes de temporada fuerte, del 15 de diciembre al 15 de enero, la visitaron 916.000 personas, de las cuales por lo menos la mitad llegó en vehículo. Entonces, frente a eso, que es el momento más importante para muchos negocios, comerciantes, personas, la economía popular, informal, allí vamos a tomar una decisión que estamos evaluando”, señaló Turbay Paz.

Y agregó: “La decisión que tomamos el año pasado creemos que, de alguna manera, ayudó en la movilidad. Sé que hay muchas personas que no quieren que esa decisión se tome, pero nos vamos a mantener como venimos y solo en esas circunstancias supremamente especiales volveríamos a tomar una medida transitoria”.

Pico y Placa en Cartagena. // Foto: Archivo El Universal.
Pico y Placa en Cartagena. // Foto: Archivo El Universal.

Rotación del pico y placa para vehículos particulares y motocicletas en Cartagena

Actualmente, en Cartagena se implementa una rotación de pico y placa para vehículos particulares y motocicletas que regirá hasta el próximo 2 de octubre. Durante este periodo, la restricción se aplicará de acuerdo con el último dígito de la placa de cada vehículo.

El pico y placa se encuentra así:

• Lunes: 9 y 0

• Martes: 1 y 2

• Miércoles: 3 y 4

• Jueves: 5 y 6

• Viernes: 7 y 8

La norma aplica de lunes a viernes, excepto los fines de semana y días festivos, con el objetivo de mejorar la movilidad y reducir la congestión en las principales vías del Distrito. Para particulares, el horario es de 7 a. m. a 9 a. m. y de 6 p. m. a 8 p. m., mientras que para las motocicletas es de 5 a. m. a 11 p. m.

El DATT invita a todos los conductores a acatar la medida y planificar sus desplazamientos con anticipación, con el fin de contribuir a una movilidad más eficiente y segura en la ciudad. Le puede interesar: Nueva rotación del pico y placa en Cartagena: así regirá para carros y motos desde el 30 de junio

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News