Cartagena refuerza sus acciones de prevención en salud pública con la VI Jornada Nacional de Vacunación e Intensificación, una estrategia liderada por la Alcaldía, a través del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), que se desarrolla del 13 al 16 de octubre de 2026.
Bajo el lema “Protegemos el presente, cuidamos el futuro”, la jornada contempla actividades de inmunización en instituciones educativas y entornos comunitarios, además de una Vacunatón Nocturna para facilitar el acceso de las familias a las vacunas.
La iniciativa busca prevenir brotes y proteger a la población frente a más de 30 enfermedades prevenibles por vacunación, entre ellas el sarampión, la fiebre amarilla, la meningitis, la varicela, la influenza, la tosferina y otras afecciones respiratorias. Lea: Dengue en Cartagena: avanza la vacunación y se reducen los casos
El director del Dadis, Rafael Navarro España, destacó la importancia del trabajo articulado con las entidades promotoras de salud (EPS) para garantizar el acceso a la inmunización.
“Trabajamos de manera articulada con las EPS para blindar a nuestra población frente a riesgos sanitarios prevenibles. Esta actividad representa un esfuerzo intersectorial fundamental para evitar retrocesos en salud pública y garantizar que las familias cartageneras accedan de forma oportuna y gratuita a los biológicos, en las diferentes instituciones prestadoras de servicios de vacunación (IPS)”, señaló.

¿Dónde serán las jornadas de vacunación en Cartagena?
Como parte de las intervenciones en el entorno escolar, el Distrito programó actividades de inmunización entre las 8:00 a. m. y las 3:30 p. m. en las siguientes instituciones educativas:
- Jueves 15 de octubre: Institución Educativa Cecilia Porras School, en la urbanización Ciudad Bicentenario.
- Viernes 16 de octubre: Institución Educativa Escuela Normal Superior, en el barrio Nuevo Bosque.
Estas actividades se desarrollan en cumplimiento de los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, con el propósito de acercar los servicios de vacunación a la comunidad educativa.
Vacunatón Nocturna en Gran Manzana: fecha y hora
El viernes 16 de octubre, a partir de las 5:00 p. m., se realizará la Gran Vacunatón Nocturna en el centro comercial Gran Manzana, ubicado en la zona suroriental de Cartagena, en el sector de Ciudad Jardín.
La actividad busca facilitar que las familias completen sus esquemas de vacunación y accedan a las dosis que les correspondan, de acuerdo con su edad y las indicaciones del personal de salud.
Además de esta jornada especial, el Distrito dispondrá de 70 puntos de vacunación en las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) de las EPS públicas y privadas.
¿Quiénes deben vacunarse durante la jornada?
El Dadis hizo un llamado a padres, madres y cuidadores para revisar los esquemas de vacunación y acudir a los puntos habilitados. La estrategia prioriza a los siguientes grupos:
- Niños y niñas menores de 6 años: deben completar las vacunas correspondientes a la primera infancia. También se prioriza a niños y niñas de 9 años o que cursen cuarto grado, población contemplada en la estrategia de vacunación contra el dengue.
- Adolescentes de 9 a 17 años: se promueve la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), que ayuda a prevenir distintos tipos de cáncer asociados a este virus, entre ellos el de cuello uterino.
- Mujeres gestantes y en edad fértil: se busca fortalecer la protección mediante las vacunas indicadas para cada grupo.
- Adultos mayores de 60 años y personas con factores de riesgo: se prioriza la inmunización contra enfermedades como la influenza estacional y la COVID-19, de acuerdo con las recomendaciones sanitarias.
- Personas susceptibles a la fiebre amarilla, el sarampión y la rubéola: se invita a verificar sus antecedentes de vacunación y recibir las dosis que correspondan.
El Distrito reiteró la importancia de mantener los esquemas de vacunación al día y aprovechar las jornadas y los puntos habilitados para fortalecer la prevención de enfermedades en Cartagena.
