Las fuertes lluvias continúan sin dar tregua en Cartagena. Desde la madrugada de este lunes 26 de octubre, las precipitaciones persisten en la ciudad, donde se reportan vías anegadas, motociclistas que buscan refugio bajo establecimientos comerciales y dificultades para la movilidad.
Mientras las lluvias continúan, las autoridades mantienen el monitoreo de las zonas vulnerables y la atención de las emergencias. Además, se adelantan labores de limpieza de canales para reducir las obstrucciones y contribuir a la prevención de inundaciones.
Prevén más lluvias en Cartagena
De acuerdo con iClima, empresa que monitorea las condiciones meteorológicas, durante las próximas 24 horas persistirán los efectos de una vaguada asociada a un frente estacionario en el Atlántico. Lea: Alerta por lluvias en Cartagena: este es el pronóstico del clima para este lunes
Este sistema favorece el desplazamiento de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y de la vaguada monzónica hacia latitudes más al norte, propiciando la formación de un amplio canal de humedad sobre el litoral Caribe. Estas condiciones favorecerán la continuidad de las precipitaciones en diferentes sectores de la región.
Por su parte, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), adscrito a la Dirección General Marítima (Dimar), informó que durante los próximos días se esperan lluvias intermitentes, con una posible intensificación este martes 27 de octubre.
Oagrd atiende reporte de anegamiento en Pontezuela
Frente a las condiciones meteorológicas, la Alcaldía de Cartagena, a través de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres (Oagrd), mantiene el monitoreo de los canales y las líneas de atención para recibir reportes de afectaciones en viviendas.
La entidad informó que durante la jornada de este lunes recibió un reporte de anegamiento en un colegio del corregimiento de Pontezuela. Ante esta situación, un equipo se desplazó hasta el lugar para evaluar los daños.
Asimismo, la Oagrd continúa con la entrega de ayuda humanitaria a las familias afectadas por las lluvias. Entre los elementos distribuidos se encuentran alimentos, artículos básicos de higiene, agua y colchonetas.
Aunque el balance acumulado reportado por las autoridades es de 376 viviendas afectadas en 24 barrios y sectores de Cartagena, la entidad indicó que, durante un recorrido realizado ayer, evidenció una disminución del nivel del agua en las casas.
Entre los sectores más afectados se encuentran Villa Rosita, Olaya Herrera y sus diferentes sectores, El Pozón, Fredonia, Las Palmeras, San Fernando, Bayunca, Nelson Mandela, Cerros de Albornoz, Manzanillo del Mar, Membrillal y Policarpa, entre otros.
La Oagrd reiteró el llamado a mantener las medidas de prevención, especialmente en las zonas más vulnerables ante la persistencia de las precipitaciones.
Distrito adelanta limpieza de canales
Como parte de las acciones para reducir el riesgo de inundaciones, el Distrito realizó durante el fin de semana una jornada de limpieza con maquinaria amarilla en varios canales de la ciudad.
Las intervenciones se desarrollaron en los canales Chiamaría, en El Pozón; Calicanto Nuevo, en La Carolina y Ciudad Jardín; Amador y Cortés, en Boston; Santa Clara; MataGente, en Bayunca, y Policarpa. Puede leer: Alcaldía de Cartagena limpia nueve canales y atiende a familias afectadas por las lluvias
Otro de los puntos intervenidos fue el canal Matute, ubicado en el sector de Las Palmeras, donde se han retirado cerca de 200 toneladas de residuos.
Estas labores buscan disminuir las obstrucciones en los canales y facilitar el flujo del agua durante los episodios de lluvia.
Bomberos atendieron emergencias por árboles caídos
El Cuerpo Oficial de Bomberos de Cartagena reportó también varias emergencias atendidas durante este domingo en diferentes sectores de la ciudad.
Entre los casos se registraron árboles caídos en los barrios Bosque y Crespo, así como en la vereda Tierra Baja.
De acuerdo con el balance entregado por la institución, estas emergencias no dejaron personas fallecidas ni lesionadas.
Las autoridades mantienen el seguimiento a las condiciones meteorológicas y las acciones de atención y prevención, mientras se esperan nuevas precipitaciones en Cartagena durante los próximos días.
