comscore
Cartagena

HUC reúne al sector salud para impulsar iniciativas ambientales

El encuentro abordó gestión hospitalaria sostenible, resistencia antimicrobiana y aguas residuales, y exploró oportunidades de cooperación con la agencia coreana KOICA.

HUC reúne al sector salud para impulsar iniciativas ambientales

Samuel Arteaga Bernate, coordinador del servicio de Urgencias del HUC, y Jackeline González Castro, referente de Riesgos Sociales y Ambientales del HUC, junto a representantes de instituciones de salud, entidades ambientales, universidades y organizaciones aliadas, durante el Seminario sobre Salud Ambiental y Cambio Climático, organizado por el HUC.//FOTOS: CORTESÍA - HUC.

Compartir

La gestión de los residuos, el manejo de las aguas residuales y la relación entre el clima y la resistencia antimicrobiana fueron algunos de los temas que reunieron al sector salud en el Hospital Universitario del Caribe (HUC), en Cartagena.

El Seminario sobre Salud Ambiental y Cambio Climático, realizado en el auditorio Clímaco Silva, convocó a profesionales de la salud, gestores ambientales, especialistas y representantes de entidades públicas y privadas para intercambiar conocimientos y aportar a la formulación de propuestas conjuntas.

El encuentro fue liderado por Jackeline González Castro, referente de Riesgos Sociales y Ambientales del HUC, con el apoyo del gerente Rodrigo Arzuza Jiménez. Entre sus objetivos estuvo identificar iniciativas que permitan gestionar el acompañamiento y eventual apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) frente a los desafíos ambientales del sector salud.

Rodrigo Arzuza, gerente del Hospital Universitario del Caribe.
Rodrigo Arzuza, gerente del Hospital Universitario del Caribe.

Jane Park, mánager de KOICA Colombia, participó virtualmente y destacó la importancia de articular a hospitales, entidades gubernamentales, comunidad científica y sociedad civil para abordar los retos de la salud y el ambiente.

La jornada se desarrolló en el marco del Programa de Cooperación Técnica KOICA–CIAT, con un enfoque de transferencia de conocimientos y aprendizaje activo para explorar futuras oportunidades de cooperación.

Un encuentro sobre salud y ambiente

Diego Moreno, subdirector de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social, participó en el espacio institucional. Por su parte, Fernando de la Vega del Risco, médico infectólogo del HUC, docente de la Universidad de Cartagena y líder del Programa de Control de Infecciones del hospital, abordó la relación entre el clima y la resistencia antimicrobiana, así como los desafíos que este fenómeno plantea para la atención en salud.

Jackeline González Castro, referente de Riesgos Sociales y Ambientales del hospital.
Jackeline González Castro, referente de Riesgos Sociales y Ambientales del hospital.

González Castro compartió su experiencia de formación en Corea del Sur y presentó una intervención sobre aguas residuales y salud pública, en la que vinculó los aprendizajes de la cooperación internacional con las necesidades de la gestión hospitalaria.

Claudia Lorena Paz, representante de proyectos para América Latina de Salud sin Daño, abordó el uso de plásticos y la infraestructura sostenible. Samuel Arteaga Bernate, coordinador del servicio de Urgencias del HUC, moderó el taller de cocreación CIAT, orientado al intercambio de propuestas entre los participantes.

Dr. Fernando de la Vega del Risco, médico infectólogo, docente de la Universidad de Cartagena y líder de Control de Infecciones del HUC.
Claudia Lorena Paz, representante de proyectos para América Latina de Salud sin Daño.
Dr. Fernando de la Vega del Risco, médico infectólogo, docente de la Universidad de Cartagena y líder de Control de Infecciones del HUC. Claudia Lorena Paz, representante de proyectos para América Latina de Salud sin Daño.

Trabajo conjunto

La jornada contó con representantes de la Secretaría de Salud de Bolívar, el Establecimiento Público Ambiental de Cartagena, la Universidad de Cartagena, el Hospital Local Cartagena de Indias, la Clínica de Maternidad Rafael Calvo y el Centro Hospitalario Serena del Mar.

También participaron delegados de Clínica Crecer, Centro Médico Crecer, Virrey Solís IPS, Anestesiólogos Unidos Sindicato de Gremio, Corporación Buen Vivir Colombia, Chestsurgery S.A.S. y Helpsmart, además del equipo del HUC.

El encuentro buscó aportar a la construcción de un plan de acción que permita traducir el conocimiento técnico en propuestas de gestión hospitalaria y protección de la salud ambiental. Estas iniciativas servirán de base para gestionar el acompañamiento de KOICA y explorar posibilidades de cooperación.

Claudia Lorena Paz, representante de proyectos para América Latina de Salud sin Daño.
Claudia Lorena Paz, representante de proyectos para América Latina de Salud sin Daño.
Banner Internas App – El Universal
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News