Cartagena


21 hoteles de la zona insular podrán reabrir desde el 1° de octubre

El Comité de Playas aprobó estos hoteles por cumplir con todos los protocolos de bioseguridad. Se espera el decreto que oficialice la decisión.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

21 de septiembre de 2020 07:41 PM

Las múltiples solicitudes de nativos, empresarios y gremios para iniciar un plan piloto que permita reactivar la zona insular de Cartagena finalmente fueron escuchadas por las autoridades. Así lo confirmó el presidente Ejecutivo de Corpoturismo, Irvin Pérez, quien había elevado una petición al presidente, Iván Duque, para la reapertura del parque Corales del Rosario.

“Hemos hecho la solicitud al Gobierno Nacional entendiendo que una vez reiniciada la operación internacional requerimos oferta turística para estos visitantes que llegan a la ciudad. Hoy en el Comité de Playas ratificamos nuestra solicitud, haciendo una petición al Parque, a la Dimar y al Gobierno Distrital de que se aprueben los protocolos para el inicio de la operación en las islas”, señaló.

De acuerdo con Pérez, luego de haber revisado los establecimientos que están listos con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, el comité aprobó la realización de pruebas piloto.

Dijo que lo que se busca con estas iniciativas es promover el senderismo y turismo comunitario y adecuar otros espacios turísticos para desconcentrar la oferta actual del Centro Histórico y con esto diversificar la oferta turística de Cartagena como destino.

La decisión fue ratificada por María Claudia Peñas, asesora para la reactivación económica del Distrito, quien aclaró que serán 21 hoteles los que podrán iniciar operaciones a partir del primero de octubre, cuando se levantarán algunas restricciones en la ciudad.

La funcionaria agregó que aquellos hoteles que tengan acceso directo a playas podrán hacer uso de las mismas.

“Quedamos atentos a que se produzcan los decretos de la Alcaldía de Cartagena y se oficialice la apertura por parte de Parques Nacionales Naturales”, sostuvo Irvin Pérez.

Playa Blanca sigue cerrada

Teniendo en cuenta que cuando se habla de zona insular muchos piensan en Playa Blanca, María Claudia Peñas recalcó que este paradisiaco balneario continuará cerrado durante esta nueva fase. (Lea aquí: Por ahora, Playa Blanca no estará en piloto de reapertura de zona insular)

Con anterioridad el secretario del Interior, David Múnera, explicó que “los hoteles que están en Playa Blanca no entran en el piloto porque están en zona de bajamar y hay una decisión de la Superintendencia respecto a ellos”.

“Nosotros sobre eso no vamos a proceder de manera inmediata a dar permiso porque tenemos un problema de carácter legal”, afirmó.