2.181 procesos activos en contra del Distrito

01 de septiembre de 2019 10:00 AM
2.181 procesos activos en contra del Distrito
El traslado del mercado de Bazurto ha pasado de gobierno en gobierno sin que se concrete el cumplimiento de este fallo que protege a las comunidades vecinas. //Julio Castaño - el universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Según un informe emitido por la Oficina Asesora Jurídica de Cartagena, existen 2.181 procesos que cursan en contra del Distrito, entre los que se encuentran acciones judiciales constitucionales, populares, de cumplimiento y tutelas.

El documento registra además que hay 134 fallos por cumplir y 53 desacatos relacionados a acciones de cumplimiento y acciones populares, mientras que de 680 tutelas radicadas a corte de agosto de 2019, el 51.4% fueron falladas a favor del Distrito, el 29.4% en contra y el 19.1% aún no tienen un fallo proferido.

De acuerdo con el alcalde (e) Pedrito Pereira, desde el momento que asumió el encargo de la ciudad, recibió esta compleja situación jurídica que tan solo en la semana pasada le causó dos órdenes de arresto por desacato.

“Entendemos que son necesidades justas de los ciudadanos y que lo buscan a través de la acción judicial pero ya son medidas que comprometen la libertad del mandatario de turno porque las sanciones de desacato se dan por decisiones administrativas que no se han tomado por otros en épocas pasadas”, aseguró el alcalde.

En lo que va de 2019 hay 80 incidentes de desacato de acciones de tutela abiertos contra el Distrito. El Universal hace un recuento de algunas de ellas.

Traslado del mercado

La acción popular que solicitó el traslado del Mercado de Bazurto fue presentada en el año 2003 y posteriormente fue fallada a favor de la comunidad de los barrios Martínez Martelo y Barrio Chino que se veían afectados por la contaminación y malos olores que generaba el mismo. Sin embargo el traslado se encuentra paralizado por cuenta de la incertidumbre jurídica del lote donde se pensaba construir la central de abastos que lo reemplazaría.

Relleno de Henequén

En 2009 el Juzgado Séptimo Administrativo de Cartagena ordenó la clausura del relleno sanitario de Henequén y la construcción de un parque ambiental en la zona. La sentencia ha sido confirmada por el Tribunal Administrativo y en 2018 se declaró el incidente de desacato al alcalde Pedrito Pereira, situación que ya había afrontado el exalcalde Sergio Londoño por el mismo motivo.

Reubicación de Marlinda y Villagloria

En 2011 fue radicada, ante la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, una acción popular que pedía la reubicación de los habitantes de las poblaciones Marlinda y Villagloria, en el corregimiento de La Boquilla en cercanías a la ciénaga de La Virgen. La acción fue fallada a favor de la comunidad y además ordenó al Distrito iniciar un plan de reforestación y recuperación de los ecosistemas de manglar.

Familias de El Rodeo

La sentencia T-149 de 2017 de la Corte Constitucional ordenó la reubicación de siete familias del barrio El Rodeo bajo la protección del derecho a una vivienda digna, ya que el terreno donde fueron construidas sus casas padece de diapirismo volcánico según expertos. Por este incidente han sido ordenados arrestos tanto para la Alcaldía de Cartagena como para la Alcaldía de Turbaco.

Próximo alcalde
Para controlar la situación, Pereira afirmó que en diciembre del año pasado intentó conseguir un crédito para atender las acciones judiciales más importantes pero que por algunas características este no fue aprobado. De la misma manera puntualizó en que desde la administración “trataremos de ser responsables con el gasto y en el presupuesto del 2020 intentar cumplir en lo mayor posible con todas estas decisiones judiciales de obras que están pendientes, como calles, canales, parques deportivos y obras de protección”. A su vez llamó la atención a los actuales aspirantes al cargo a entender que “seguramente van a tener que atender un sinnúmero de desacatos que vienen de obras dejadas de ejecutar hace mucho tiempo” y que tal situación implica naturalmente una erogación presupuestal.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS