Cartagena


$2.600 millones debe Edurbe a sus empleados, se iniciarán mesas de trabajo

Con 11 meses sin recibir pago y la empresa al borde la quiebra, los trabajadores de Edurbe se reunieron con el Concejo de Cartagena para exponer sus problemáticas.

Durante una sesión extraordinaria del Concejo de Cartagena, los trabajadores de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe) expresaron sus inconformidades a los concejales para llegar a un acuerdo que dé solución a los inconvenientes que tienen hace casi un año. El principal problema es que se les paguen los 11 meses de trabajo que les adeuda la empresa, entre los que también se incluyen vacaciones, prestaciones sociales y primas.

Lea: Empleados de Edurbe protestaron otra vez, desde 2019 les adeudan su trabajo

Los empleados de Edurbe se declararon en Asamblea permanente desde el 28 de abril y aseguran que la empresa les está debiendo unos $2.600 millones. Sin embargo lo que exigen a la administración distrital también está relacionado con la crisis que enfrenta la entidad. Lo que los ha llevado a protestar en más de una ocasión.

Crisis económica

La situación que atraviesa Edurbe, no es nueva. De hecho, la empresa atraviesa una crisis financiera desde hace años presentando una iliquidez financiera y operacional, con deudas superiores a los $24 mil millones con personal de planta, contratistas y proveedores. Esta situación se vio exacerbada con la pandemia.

Lo último que dijo el alcalde de Cartagena, William Dau, es que la empresa sería liquidada.

Lea: William Dau confirma que Edurbe será liquidada

La reunión

“El Concejo nos dio un espaldarazo. Nos convocó y pudimos exponer todos los inconvenientes que tenemos. Seguimos sintiendo que la administración está omitiendo el problema y es importante entender todo lo que significaría que liquiden Edurbe”, dijo Carmen Zúñiga, una de las afectadas a El Universal.

De acuerdo con Zúñiga, esta reunión permitió que exponer las otras exigencias de los empleados, entra las que están la asignación de un director de la confianza del alcalde para asumir el cargo. “Mañana se va la directora y ella está en el derecho de hacerlo, por la crisis. Pero además de eso no tenemos ni secretaría general, ni director financiero. Exigimos soluciones de fondo”.

Según la trabajadora, El Concejo empezará mesas de trabajo y les estará citando a más tardar el viernes para acordar las fechas y dar solución al problema.

Zúñiga dice que desde el mismo Distrito se puede apoyar a Edurbe asignando interventorías como la Protección Costera, que lo que la empresa necesita, son proyectos que puedan trabajar.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS