278 accidentes han involucrado un bus de Transcaribe en 2019

04 de septiembre de 2019 10:15 AM
278 accidentes han involucrado un bus de Transcaribe en 2019
100 heridos dejaron los accidentes con buses del SITM en 2018.

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Dos accidentes que involucraron un articulado de Transcaribe ocurrieron ayer en solo seis horas. Estos dos casos abren las estadísticas de septiembre en cuanto a los accidentes en el solobús que involucran buses del Sistema Integrado de Transporte Masivo, los cuales, desde que entraron en operación, han protagonizado múltiples accidentes que han cobrado la vida de propios y turistas. La principal causa: la imprudencia.

Según Transcaribe, en los primeros seis meses del 2019 han ocurrido 278 accidentes en las diferentes vías de la ciudad, siendo el carril solobús en el que más sangre se ha derramado y los busetones en los que más accidentes han estado involucrados. La cifra aumentó con respecto a 2018, ya que en el mismo periodo se registraron 187 accidentes, y en todo el año hubo 100 personas heridas a causa de accidentes con el SITM. Hay que resaltar que los datos incluyen desde el choque mínimo entre una carreta y un articulado hasta el arrollamiento de un peatón.

“La mayor cantidad de accidentes que se presentan son los choques con particulares, seguido de los choques entre vehículos del sistema, las busetas del TPC, y por último los choques con motos. La mayoría de estos accidentes son simples y en el solobús se presentan en su mayoría con heridos”, dijo Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe.

¿Qué se está haciendo?

Mientras algunos ciudadanos sostienen que las imprudencias se cometen por la falta de puentes peatonales en la ciudad, para otros, es tan breve como la falta de educación vial. Al consultar con el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, sobre qué se está haciendo para disminuir la accidentalidad en la ciudad, la respuesta es sencilla: campañas y capacitaciones.

El Código de Tránsito establece que cuando el peatón obstaculice, perjudique o ponga en riesgo a las demás personas o que no cumpla las normas y señales de tránsito que le sean aplicables o no obedezca las indicaciones que les den las autoridades de tránsito, debe asistir a curso de dos horas sobre normatividad de tránsito, y de no hacerlo, se le hace efectiva la sanción que es del pago de 4 salario mínimos diarios, lo que corresponde a casi 100 mil pesos.

Sin embargo, desde el DATT solo se trabaja en pedagogía y prevención ya que para el organismo resulta difícil multar a los ciudadanos que no solo ponen en riesgo su vida sino la de los demás. “Las sanciones a los peatones son un poco complicadas porque para imponer una sanción se debe tener por lo menos su documento de identificación, y es difícil porque la persona es renuente a mostrar su documento si no tenemos a un policía al lado, y mientras no tengamos plenamente identificado al infractor es difícil imponerle un comparendo, una sanción”, sostuvo el vocero.

Además de las razones expuestas, se suma el hecho de que esta entidad tiene un déficit de agentes de tránsito. “En estos momentos solo contamos con 163 agentes, quienes trabajan en tres turnos diferentes. Esta cantidad no da abasto, pues para manejar una ciudad como esta se necesitan unos 500 agentes, pero como no los tenemos, nos debemos bandear con auxiliares y así se ejerce en diferentes puntos de la ciudad la regulación con el ejercicio de autoridad”, aseguró Edilberto Méndoza, director del DATT.

Por otra parte, desde el SITM se conoció que cada concesionario trabaja mensualmente en un plan de capacitación con los operadores con el fin de reducir la accidentalidad.

Motos, otro dolor
de cabeza

Pero los peatones no son los únicos en la cadena de la imprudencia, ya que de hecho, los mototaxistas son quienes más protagonizan accidentes. Las ‘ventajas’ que tiene la motocicleta de ser un vehículo ligero y que transita con mayor facilidad, la hace a su vez uno de los más riesgosos.

Dentro de las estadísticas de 2019 suministradas por el DATT, destaca que 176 mototaxistas han sido sancionados por maniobras peligrosas, 31 por no respetar los pasos peatonales, 117 por no acatar señales del agente de tránsito, 62 por transitar sobre vías peatonales, separadores, andenes y 19 por poner en riesgo a personas o peatones.

278 accidentes han involucrado un bus de Transcaribe en 2019
¡A cuidar la vida!

Nadie es más responsable de su vida que sí mismo, por eso, es necesario que cada persona sea consciente del riesgo que implica cruzar por zonas indebidas y más aún por carriles exclusivos del SITM.

Los ciudadanos deben prestar especial atención a los semáforos y vías por donde cruzan, al igual que atender las señales de tránsito que señalan los movimientos indebidos ya que los buses de Transcaribe andan a velocidad constante lo que hace inconveniente frenar repentinamente por su gran tamaño y peso.

Además cuando un vehículo o un ciudadano invade el carril solobús, obliga al operador a frenar de manera abrupta, poniendo en riesgo su vida y la de los usuarios que viajan en el bus, quienes pueden sufrir golpes y lesiones graves.

Accidentes y Panorama nacional

La situación de Cartagena con los accidentes que ocurren por cruces indebidos o invasión de carril del SITM no es la más crítica en el país.

Según reseñó El Heraldo, en Barranquilla, en lo que va corrido del 2019 han ocurrido 182 casos con buses de Transmetro.

Por otra parte, las cifras de la Secretaría de Movilidad de Bogotá señalan que 33 personas murieron en accidentes de tránsito durante el 2018, en los cuales se vio involucrado algún vehículo de Transmilenio.

Durante 2017, según El País de Cali, se registraron un promedio de 10 accidentes de tránsito diarios que involucraron a vehículos del sistema de transporte masivo de esa ciudad.

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