Cartagena


30 casos de dengue encienden las alarmas en El Espinal

La comunidad reclama al Distrito una urgente intervención al canal de aguas pluviales que se encuentra contaminado y con muchas placas partidas.

REDACCIÓN CARTAGENA

21 de diciembre de 2021 04:51 PM

Un niño que sufrió dengue con signos de alarma, a quien se le bajaron considerablemente las plaquetas y requirió hospitalización, más otros 30 casos de dengue tanto en menores de edad con en adultos, mantienen con zozobra a los habitantes de El Espinal, específicamente a los del denominado Callejón El Retiro.

El sector no cuenta con Junta de Acción Comunal (JAC), pero los vecinos están proyectando para enero la constitución de una.

En esa zona existe un canal de aguas pluviales en pésimas condiciones, el cual además de tener partidas la mayoría de placas, está saturado de aguas contaminadas, basuras y sedimentos.

De hecho, según los vecinos, en días pasados otro menor pisó una de las tapas de la estructura, la cual no resistió el peso y se hundió, causándole al pequeño una fractura en la pierna. Es por ello que la comunidad le solicita al Distrito no solo una limpieza profunda al canal sino una reconstrucción.

“A ese caño le metieron la mano por encimita hace un par de años, pero realmente jamás le han hecho una verdadera intervención. Sus placas se están desmoronando, tiene agua salada mezclada con agua dulce y con agua de alcantarilla, realmente es un foco de contaminación muy grande, ya hemos tenido aproximadamente 30 casos de dengue, estamos muy angustiados”, manifestó Miguel Pautt, líder comunal del sector.

“A este canal llegan todas las aguas de la parte de arriba de El Espinal y del Castillo de San Felipe, y desembocan en las aguas de la bahía que se conectan con la laguna San Lázaro”.

Miguel Pautt, líder comunal

Los residentes contaron que dicho canal recibe las aguas que bajan no solo del resto de calles de El Espinal sino de los alrededores del Castillo de San Felipe. Su extensión es de unos 130 metros lineales.

“Necesitamos que lo reconstruyan, nuestra gente no puede seguir viviendo en condiciones tan indignas, le pedimos al Distrito que voltee su mirada hacia acá y nos ayude con este grave problema ambiental”, finalizó Pautt.

Inspeccionarán
Sobre esta problemática en El Espinal, el secretario de Infraestructura del Distrito, Luis Villadiego, indicó que evaluará el caso con los especialistas y programará una visita a la zona para ver el estado en que se encuentra el canal, a fin de tomar las medidas a las que haya lugar.
Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS