5 torres de 20 pisos, la propuesta de Aquarela

5 torres de 20 pisos, la propuesta de Aquarela
.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Aquarela espera conciliar con el Ministerio de Cultura, y ayer dejó su propuesta sobre la mesa. En el proyecto VIS, que ha generado tantas discusiones alrededor de la protección al patrimonio histórico, se dejarían de construir 130 de los 956 apartamentos que se proyectaban inicialmente, para bajarle la altura a las torres que amenazan con quitarle la visual al Castillo San Felipe.

Según esta propuesta presentada en mesa de trabajo de conciliación con el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Cartagena, Aquarela pasaría de ser un proyecto con 6 torres de 30 pisos, a uno de 5 torres de 20 pisos cada una.

Eso implicaría la demolición de 5 pisos de la única torre que alcanzó a construirse, y que tiene 25 pisos.

Con la propuesta lanzada, y en manos del Ministerio de Cultura para su estudio, la pregunta es si estas 5 torres de 20 pisos sí despejan la visual del Castillo, y si aceptar este “nuevo proyecto” protege el patrimonio.

La decisión será del Ministerio, que el próximo 6 de febrero deberá decir si acepta o no lo propuesto por la Promotora Calle 47 S.A.S., dueña de la obra.

Se conoció que los constructores reducirían la cantidad de metros y dejarían en pie la obra por un costo aproximado de $3.200 millones.

Sin embargo, el Distrito insiste en el cumplimiento del fallo policivo de octubre pasado, de restituir 619,59 metros cuadrados correspondientes a la zona de antejardín del proyecto, que son considerados espacio público.

Consultado un vocero del proyecto Aquarela, confirma que la segunda sesión de trabajo, ayer, se hizo atendiendo la orden del Juzgado 11 Administrativo de Cartagena.

“En la sesión de hoy (ayer) se analizó el perfil de la ciudad y la posibilidad de avanzar hacia un proyecto que permita el desarrollo urbanístico, al tiempo que se preservan los bienes patrimoniales. La constructora planteó la posibilidad de homologar la obra con el perfil de la ciudad existente. Esto es, teniendo en cuenta la altura de los edificios construidos frente al Castillo, y que han sido avalados por las autoridades”, indicó el vocero.

Sin embargo, reveló que como era una propuesta de estudio que debían analizar expertos de Mincultura, no la revelarían abiertamente.

La Promotora ya había pagado la multa de $156 millones al Distrito, por haber cogido parte del espacio público.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS