Cartagena


$5.446 millones del Distrito a la Maternidad “es un abono a la gran deuda”

El gerente de la Maternidad Rafael Calvo, Tomás Rodríguez Manotas, aclaró a qué obedece la anunciada “transacción” y cómo contribuirá a la crisis.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

04 de octubre de 2021 02:15 PM

A través de sus redes sociales, la Alcaldía de Cartagena hizo en la tarde de este domingo un importante anuncio: “El alcalde William Dau Chamat dejó asegurada la transacción para el giro de 5.446 millones de pesos de Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD) para la ESE Maternidad Rafael Calvo”. Lea: ¡Por fin! Alcalde William Dau destinó $5.446 millones para la Maternidad

Pero, ¿a qué corresponde este dinero y cómo contribuirá a la histórica crisis de la clínica? En conversación con El Universal, Tomás Rodríguez Manotas, gerente de la Maternidad Rafael Calvo, aclaró que esta transacción “no es ningún acto voluntario ni generoso, ni que ‘El Tractor’ quiere apoyar a la Maternidad, no. El Distrito está obligado por la demanda ejecutiva que interpusimos en su contra y porque es una deuda”.

A corte de 30 de junio de 2021, el total de la deuda del Distrito es de 12.876 millones de pesos por la atención de población no afiliada al sistema de salud, al igual que por la de migrantes, como es el caso de las mujeres gestantes venezolanas. Lea también: En 2018: 553 niños de padres venezolanos nacieron en Cartagena

$5.446 millones del Distrito a la Maternidad “es un abono a la gran deuda”

Explicó que “a raíz de la demanda que interpusimos por una parte de la deuda, apenas como un 30 % del total, tenemos un título judicial por un valor superior al que se autorizó el domingo. El juez dictó medidas cautelares y en primera instancia falló a favor de la Maternidad y de otras clínicas, porque en ese proceso hay cinco instituciones más de salud a las que el Distrito les debe. Somos una de las seis instituciones que están demandando en forma conjunta”.

Rodríguez anotó que “a raíz de que el juez dictó las medidas cautelares y falló en primera instancia a favor de la clínica y de las otras instituciones, la Alcaldía apeló y eso fue algo que nos incomodó mucho porque la deuda estaba plenamente reconocida, ¿por qué iban a apelar? Nosotros ya habíamos realizado conciliación inclusive antes de la demanda, antes del fallo y después del fallo”.

Agregó que “gracias a Dios en este momento accedieron a conciliar. Nosotros cedimos en una parte de los intereses y se accedió a firmar la conciliación”.

El gerente de la Maternidad informó que “la clínica debe, tanto a trabajadores como a proveedores, más de 40.000 millones de pesos”.

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, y el gerente de la Maternidad, Tomás Rodríguez Manotas, finalmente firrmaron la conciliación el pasado viernes 1 de octubre.

“Ahora lo que se espera es que, de manera conjunta, el equipo jurídico de la clínica y de la Alcaldía radiquen un escrito ante el juez, en el que le informen que ya se llegó a un acuerdo y le soliciten que libere el título judicial. Una vez entreguen el escrito, el juez dispone de unos días para aprobar la conciliación y, cuando falle, son tres días los que establece la ley para que el Ministerio Público, en este caso la Procuraduría, se pronuncie aprobando o no lo conciliado”, contó el gerente.

Agregó que “si no se pronuncia, se entiende que está aprobada la liberación del título. No es un desembolso como anuncia la Alcaldía por las redes sociales. Ya el dinero está fuera de sus arcas, en un título judicial en el Banco Agrario”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Rodríguez afirmó que surtido este trámite, el Distrito “lo que está haciendo es un abono a la gran deuda que tiene con la Maternidad, y obviamente se va a priorizar principalmente el pago de los trabajadores, pero también se debe pagar otra cantidad de obligaciones: a la Dian, que no le podemos decir que no porque ya nos tiene medida cautelar y el año pasado nos embargó; a la electrificadora, al agua, a los proveedores medicamentos y demás insumos que requiere la clínica”.

Reiteró que “a los trabajadores les debemos cesantías, salarios, incluso deudas con los bancos por más de 1.000 millones de pesos, porque la clínica desde hace más de dos años ha estado descontando cuotas de préstamos a los trabajadores y no las ha pagado. Esa deuda hay que pagarla, entregar los dineros a los trabajadores para que concilien con los bancos. Es otro martirio que tienen como 70 trabajadores de la clínica que hay que resolver. Me parece que es supremamente urgente”.

Con este panorama, con el abono de 5.446 millones de pesos por parte de la Alcaldía de Cartagena, el gerente informó que “vamos a pagarles las cesantías y abonarles hasta los sueldos que alcance a los trabajadores. Si el Distrito nos pagara todo, excelente. La idea es tratar de ponernos lo que más se pueda al día con los trabajadores, es nuestra labor. Apenas paguemos anunciaremos, pagamos esto, esto y esto, para que todo el mundo sepa en qué se distribuyeron los recursos”.

La deuda histórica

El gerente de la Maternidad informó que “la clínica debe, tanto a trabajadores como a proveedores, más de 40.000 millones de pesos. Es una deuda histórica de la clínica con mucha gente que trabajó por prestación de servicios, laboratorio y una cantidad de cosas que adquirió a través del tiempo”.

Precisó que “de esos 40.000 millones de pesos, 10.000 millones de pesos son deuda laboral. En el plan de saneamiento que estamos elaborando, la Gobernación de Bolívar va a hacer un aporte a esa deuda histórica”.

Sobre los pagos de la Gobernación, a los que insta el Distrito, señaló que “la deuda con la clínica es de alrededor de 2.000 millones de pesos, pero es una deuda que no está clara porque hay dos contratos de 2018 y 2019 que todavía no se han liquidado y la Gobernación además hizo anticipos. Lo cierto es que independiente de esa deuda, va a hacer un aporte para pagar la gran deuda que tiene la clínica, porque el plan de saneamiento debe ser financiado. Estamos esperando que el gobernador (Vicente Blel) lo anuncie”.

Esta es la cartera morosa de la Maternidad a corte junio de 2021.

$!$5.446 millones del Distrito a la Maternidad “es un abono a la gran deuda”
  NOTICIAS RECOMENDADAS