700 OPS para garantizar vigilancia y aseo en los colegios

14 de enero de 2020 12:00 AM
700 OPS para garantizar vigilancia y aseo en los colegios
El personal contratado por OPS estará a cargo de la limpieza, cuidado y control de los bienes de las instituciones educativas oficiales del Distrito. //Foto: Julio Castaño - El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Mediante 700 órdenes de prestación de servicios (OPS) la Alcaldía de Cartagena a través de la Secretaría de Educación busca garantizar el aseo y vigilancia en los colegios públicos. La medida provisional fue tomada mientras se surte el proceso de licitación pública de estos servicios que, según el Distrito, no se ajustan al presupuesto vigente.

“En estos dos meses vamos a través de unas órdenes de prestación del servicio a contratar el mínimo personal necesario. Y estas serán las mismas personas que están prestando ese servicio, algunos han permanecido de forma voluntaria en las instituciones, y son los mismos sindicatos los que han seleccionado a este personal”, explicó en rueda de prensa Diana Martínez, secretaria General.

De acuerdo con la funcionaria, la administración de William Dau encontró un proceso licitatorio que se encuentra en etapa de pre-pliegos por unos montos que no son “acordes al presupuesto actual” lo que obliga a realizar una revisión exhaustiva de los pliegos de condiciones.

“Encontramos un presupuesto para vigilancia de $42.076 millones y para aseo $16.765 millones que arrojan un total de más de 50 mil millones de pesos pero nosotros tenemos una diferencia de $27.267 millones. Es decir, los pliegos actuales no se ajustan al presupuesto que tenemos. Por eso debemos realizar estos ajustes presupuestales, ordenarlos, atender las observaciones y de esta manera poder adjudicar dichos contratos”, expuso.

La contratación de este personal (1.400 personas) se hará por dos meses, tiempo estimado por la administración distrital para ordenar el presupuesto y resolver cómo garantizar estos servicios para los próximos 11 meses.

“Desde la administración distrital estamos haciendo todo lo jurídicamente viable y de forma transparente para sacar adelante este proceso. Estos pliegos de condiciones van a ser unos pliegos donde vamos incluso a tener pluralidad de oferentes”, agregó Martínez.

Las 700 órdenes de prestación de servicio le costarán al Distrito $1.200 millones mensuales. Este contrato de apoyo a la gestión beneficiará a 104 instituciones educativas. Cabe resaltar que el presupuesto vigente apropiado desde secretaría General es de $15.931 millones y para secretaría de Educación es de $14.642 millones.

“Este personal mínimo requerido va a funcionar como una especie de cuidadores que nos garanticen el cuidado de los bienes y de los recursos con los que el Distrito cuenta. Vamos a utilizar el mismo personal que ya está en los colegios que permanece ahí con la esperanza de conservar su trabajo”, indicó la secretaria General.

La secretaria de Educación, Olga Acosta, elevó un llamado a la ciudadanía para aunar esfuerzos en torno al proceso.

“Esta es una convocatoria para todos los rectores, los sindicatos, de manera que conociendo esto que es histórico, esta falta de planeación de las administraciones, pudiéramos poder abrir un espacio colectivo en donde las acciones comunales, los padres de familia, los estudiantes, los maestros podamos entender que en este momento no es posible prestar ese servicio como se venía prestando y que estamos haciendo un servicio de apoyo a la gestión para que las instituciones educativas puedan seguir”, expresó.

Sobre el PAE

El proceso de contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) aún está en revisión. En diálogo con El Universal, la secretaria de Educación, Olga Acosta, indicó que está resolviendo todo lo que la administración saliente “dejó pendiente”.

“Estamos trabajando duro para que las cosas que no se dejaron hechas se puedan hacer, buscando las salidas jurídicas e institucionales”, precisó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS