800 jóvenes víctimas tienen indemnizaciones sin cobrar

14 de marzo de 2019 12:00 AM
800 jóvenes víctimas tienen indemnizaciones sin cobrar
Deyder Henríquez Matos, representante de jóvenes en la Mesa de Víctimas de Cartagena. //Archivo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Aquellas víctimas del conflicto armado que tenían menos de 18 años cuando sus familias fueron indemnizadas por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) y hoy alcanzaron la mayoría de edad, “tienen un dinero en el banco y no saben, no han ido a reclamarlo”, aseguró a El Universal Deyder Henríquez Matos, representante de jóvenes en la Mesa de Víctimas de Cartagena.

Señaló que en la ciudad son 800 jóvenes víctimas los que tienen igual número de fiducias, según le informó el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade, durante una reunión el pasado lunes.

“Cuando se paga la compensación económica a las familias víctimas, a los miembros que tienen menos de 18 años no se les entrega el dinero sino que se les guarda en el banco y a ese hecho de guardarles el dinero en el banco hasta que cumplan la mayoría de edad se llama encargo fiduciario. En Cartagena son 800 víctimas las que tienen fiducias y muchas no saben o no saben qué hacer para reclamarlas, y ese dinero les pude servir para estudiar, trabajar o para cualquier otra cosa, porque la mayoría son de escasos recursos”, explicó Henríquez.

Qué hacer

Henríquez precisó que para acceder al pago de la indemnización que está en encargo fiduciario, “el joven debe ir con su cédula de ciudadanía en físico y fotocopia al Punto de Atención a Víctimas que queda frente a La Castellana y solicitar la actualización de su documento de identidad en el Registro Único de Víctimas, porque aparece todavía con ese documento de minoría de edad (tarjeta de identidad o registro civil). Ese trámite pueden hacérselo de inmediato o puede tardar unos días, dependiendo de la disponibilidad del funcionario.

“Con la actualización de ese documento de identidad, de menor a mayor de edad, el joven debe solicitar orientación para el pago, pero el banco no paga enseguida. El proceso se demora uno o dos meses, mientras la Unidad tramita con el banco. El joven no tiene que volver a ir a ningún lado sino hasta que lo llamen a cobrar”.

Cuánto

El representante de jóvenes en la Mesa de Víctimas de Cartagena aseguró que el pago a cada uno de los 800 jóvenes “es variable, dependiendo del número de integrantes de cada hogar. La mayoría de las víctimas somos desplazados, entonces se nos paga esa indemnización por el hecho victimizante de desplazamiento, que es cerca de 18 millones de pesos al núcleo familiar.

“Entonces, esos 18 millones de pesos se dividen entre los integrantes. Si una familia tiene cinco, cada uno sale a poco más de 3 millones, pero si son 10 salen a un millón y algo. Esas son las críticas que hay a la indemnización. Pero si solo son dos, el papá y el hijo, saldrán a más. Así, como un joven puede tener en el banco 9 millones de pesos, otros pueden tener 500 mil pesos”.

Resaltó que “el monto varía, pero la mayoría de los jóvenes víctimas son de escasos recursos. Sé que algunos dejan de estudiar o tienen un emprendimiento que no pueden potencializar por falta de recursos, entonces esto les va a servir. A diferencia de otras víctimas que están reclamando su indemnización, ese dinero ya está en el banco hace años, solo tienen que actualizar su documento de identidad para ir a cobrar”.

Contacte a la Mesa de Víctimas

“Como a veces las cosas suenan muy bonitas, pero en la práctica algunos jóvenes van al Punto de Atención y funcionarios por desconocimiento les dicen que están equivocados, la Mesa de Víctimas va a estar allí casi que todos los días, haciendo verificación”, anunció Henríquez.

Así, ante cualquier dificultad, los jóvenes pueden acercarse a la oficina de la Mesa de Víctimas de Cartagena, en el mismo Punto de Atención frente a La Castellana, “o a la Personería, que también tiene ahí una oficina”. Además pueden contactar a la coordinación de la Mesa al teléfono celular 300 577 7861.

Es de recordar que las Mesas de Víctimas hacen parte de los espacios que el Estado ofrece a esa población para garantizar su incidencia en las políticas que los afectan. Las conforman líderes que orientan y resuelven inquietudes.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS