Cartagena


85% de las camas UCI en Cartagena están ocupadas

Así lo dio a conocer el más reciente informe del Dadis sobre el estado de la red hospitalaria.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

27 de mayo de 2020 03:23 PM

A corte de hoy, 27 de mayo, cuando Cartagena registra 2.220 casos de coronavirus y 106 muertos, la mayor preocupación es la poca capacidad hospitalaria que tiene la ciudad y aún más, lo rápido que ha avanzado la ocupación, al punto que casi no hay camas.

De acuerdo con información suministrada por el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, de las 213 camas de Unidad de Cuidados Intensivos que hay en la ciudad el 85% ya está ocupado.

En algunas IPS como Gestión Salud San Fernando, Clínica General del Caribe, Sociedad N.S.D.R. y Clinica Estríos ya se superó el 100% y no hay ninguna cama disponible.

Con este panorama, solo hay 9 camas UCI disponibles en el Hospital Universitario que está al 84% y 18 en otras IPS donde la capacidad está al 82%.

“En el momento la ocupación del servicio en la Unidad de Cuidados Intensivos es del 85%, tenemos disponibles 27 camas para atención”, dijo Johana Bueno, directora (e) del Dadis.

Camas de Cuidados Intermedios

Con respecto a las camas de cuidados intermedios, de 129 que tiene la ciudad solo hay 35 disponibles, es decir, el promedio de ocupación es del 75%.

Cabe recalcar que según el coordinador COVID en Cartagena, Juan Manuel Benedetti, la ciudad tiene un deficit de camas y no todas están siendo usadas para pacientes de coronavirus.

“No podemos dejar desprotegida a la población que no tiene COVID y que se sigue enfermando. Es decir, sigue habiendo traumas, cirugías programadas, atención prioritaria a pacientes con cáncer que no pueden esperar más tiempo, entonces esas camas también son precisamente para este tipo de pacientes”, explicó.

Benedetti Sarasti dijo que la disponibilidad de camas que se le ha pedido a las EPS para atender pacientes positivos y sospechosos es del 50 por ciento, es decir un promedio de 100 camas.

Hospitalización General

Con un indicador parecido al de las camas de cuidados intermedios, las de hospitalización general están al 74% de su capacidad. De las 1157 que hay en la red hospitalaria habilitada para atender pacientes de cualquier patología, actualmente solo hay 228 desocupadas.

La Clínica General del Caribe ya está al 100% de su ocupación, mientras Gestión Salud está al 85%, el Hospital Universitario del Caribe al 77%, otras IPS al 70%, Sociedad N.S.D.R. al 66% y la Clínica Estríos al 64%.

Llegarán 240 camas nuevas

Según manifestó la directora encargada del Dadis, Johana Bueno, en los próximos días llegarán 240 nuevas camas para la atención de pacientes COVID-19 en la ciudad.

100 de esas camas hacen parte del plan de expansión del Nuevo Hospital de Bocagrande: 17 serán UCI y 83 para hospitalización general.

Otras 70 serán para aislamiento preventivo de pacientes leves o asintomáticos y 70 para instalar en la red pública primaria.

“Cuando son identificados los casos y encontramos que las personas viven en condiciones de hacinamiento, tienen la opción de ser trasladados a un sitio diferente, a un hotel. En este momento está el hotel Océano que es administrado por la IPS Salud y Bienestar. En este hotel se hará el aislamiento preventivo, van a estar aquellos pacientes diagnosticados con Covid positivo que viven en condiciones de hacinamiento, y nos permite disminuir los riesgos de contagio a la población en general y a su núcleo familiar”.

Explicó la directora ( e ), que la idea es poder abrir más sitios y no quedarse solo con esas 70 camas, sino abrir más espacios para el asilamiento preventivo. Para eso se hizo una solicitud al Ministerio de Salud, que ofreció 70 otras camas. Esas camas serán, exclusivamente, para el asilamiento preventivo, pero la idea es aumentar la capacidad hospitalaria, de manera que no colapse la red asistencial.

  NOTICIAS RECOMENDADAS