Cartagena


“A Cartagena le faltan veinte colegios”

Pese a que ya se adelantan obras de megacolegios, la secretaria de Educación asegura que se necesitan unos 20 colegios más, para atender la demanda.

La demanda educativa ha aumentado y esto no es un secreto para ningún cartagenero. De hecho, son numerosas las quejas de padres de familia que aseguran que buscan cupos para sus hijos en colegios del Distrito y aún no han podido conseguirlos. La secretaria de Educación, Olga Elvira Acosta, habló de los aspectos importantes relacionados con el presente y el futuro de la educación en la ciudad, especialmente sobre la alta demanda educativa en la ciudad y para la que el sistema no da abasto.

“En la historia de Cartagena, desde el 2016 hasta el 2022, tenemos la matrícula más alta de los últimos años. Hemos notado que muchos estudiantes están pasando del sistema de educación privado al público como producto de la pandemia y la pobreza”, contó la secretaria. La población migrante también ha aumentado la demanda educativa en Cartagena.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Estamos atendiendo 17 mil estudiantes migrantes. Esta es una cifra gigantesca y si hacemos la suma podemos decir que solo para atender a estos migrantes necesitaríamos unos 20 colegios, de los cuales cada uno necesitaría 30 maestros, un rector, dos coordinadores y 5 administrativos”, dejó ver la secretaria. Recordemos que las crisis internacionales han hecho que muchas personas migren a Colombia y con la pandemia el traslado de estudiantes de colegios privados a públicos también aumentó la demanda educativa, por lo que este es un problema que va más allá de una dependencia distrital.

“Sí vamos a resolver el derecho de la educación de los niños que llegan al país, pero ¿hasta dónde el estado tendrá que resolver este asunto económico? Nosotros teníamos ya una deficiencia en la parte estructural de la educación, nos hacían falta ya 25 colegios. Según el estudio de insuficiencia en materia de infraestructura, tenemos una alta demanda y la oferta es poca”, detalló la funcionara.

Según Acosta, debemos resolver pronto toda esta problemática con una buena planeación para sacar adelante el sistema educativo. De lo contrario, en no más de 5 años tendremos un abandono alto y consecuencias sociales gigantescas debido a estas falencias.

“Ya recibimos la IE de El Pozón, tenemos avanzado Villas de Aranjuez. San Felipe Neri ya está contratado y a través de regalías estamos licitando el colegio de Tierra Baja. Vamos a dejarle unos cuatro megacolegios a Cartagena, pero necesitas unos 25 colegios más para atender a toda la población, porque no hay manera”.

Infraestructura

¿Cómo están los colegios? El estado de los colegios distritales siempre ha sido motivo de discusión y es que no solo hacen falta colegios, sino que hay que hacer constantes inversiones en las escuelas que ya existen.

“Cartagena tiene una deuda histórica con la infraestructura educativa. En los últimos gobiernos se han realizado unas cuatro instituciones educativas, megacolegios. Desde el 2010 que entregó la exalcaldesa Judith Pinedo hasta estos 12 años que han transcurrido, no se han construido más de seis instituciones. Pero lo preocupante es que la ciudad tiene 206 sedes que no tenían ni siquiera un plan de mantenimiento y sin esto lo que hay es deterioro”, señala la funcionaria.

Pese a la pandemia, se logró que todos los rectores pudieran hacer mantenimiento a sus instituciones, lo que representa un gran paso en temas de infraestructura. Esto ha sido financiado con recursos del FOME, del Distrito y del Ministerio de Educación, pero la ciudad necesita más.

“El alcalde ha solicitado al Concejo un préstamo de $40 mil millones solo para mantenimiento. Este proyecto aún no ha llegado al primer debate y este año lo presentaremos otra vez”, concluyó Acosta.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS