Cartagena


A finales de febrero se abriría la licitación del canal del Dique

Ante la preocupación de los gremios porque no se cumplió con la fecha prevista para la publicación de los pliegos definitivos del proyecto, el presidente de la ANI dio un parte de tranquilidad.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

03 de febrero de 2022 07:45 PM

Ante la opinión pública, la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena (SMPC) y los gremios mostraron su preocupación porque no se ha expedido la resolución de apertura y publicación de los pliegos definitivos del proyecto de la APP del canal del Dique.

En atención a este clamor, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Gutiérrez Torres, se reunió en la tarde de este jueves con los gremios y les entregó un balance positivo. Lea: “Estamos preocupados por los aplazamientos del proyecto del canal del Dique”: SMPC

En entrevista con El Universal, Gutiérrez afirmó: “Desde la ANI, desde el Gobierno nacional, le podemos dar a la región un parte de tranquilidad muy importante y es que continuamos avanzando de una manera rápida para estar abriendo en las siguientes semanas la licitación”. Y precisó: “Tenemos previsto que al finalizar este mes, a finales de febrero, ya tendremos los pliegos abiertos, los pliegos definitivos colgados y la licitación en etapa de pliegos de condiciones o prepliegos”.

El funcionario recalcó que el proyecto está avanzando a muy buen ritmo. “Los trámites presupuestales están avanzando a buena marcha y este es un proyecto que es prioritario para el presidente de la República, para la vicepresidenta de la República, y tenemos un apoyo muy importante para lograr la meta trazada”, dijo.

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“Este es un proyecto que tiene una inversión cercana a 2.1 billones de pesos y es el proyecto de cambio climático más grande que se va a desarrollar no solamente en Colombia sino en América Latina. Es un proyecto que va a cambiar sustancialmente las condiciones ambientales de la región. Vamos a tener un impacto positivo en la bahía, de hecho el color del agua de la bahía va a cambiar porque la sedimentación se va a reducir. Vamos a tener nuevamente corales, y ese sí va a ser un proceso lento, un proceso biológico, pero vamos a tener corales como se tuvo hace varias décadas en las Islas del Rosario, porque la sedimentación está llegando hasta allá”, agregó el presidente de la ANI.

Y concluyó: “Vamos a tener una recuperación importante de Lequerica y de las ciénagas, porque vamos a volver a conectarlas. Hubo una ruptura, entonces se van a volver a conectar las ciénagas, se van a bajar sustancialmente los niveles de sedimentación. Es el proyecto más lindo que tenemos y el proyecto que más estamos empujando desde la ANI”.

Apoyo del Gobierno
La vicepresidenta y canciller de la República, Marta Lucía Ramírez, entregó un parte de tranquilidad y señaló que están trabajando para sacar adelante esta iniciativa. “Se ha identificado un déficit del cupo APP del sector transporte para el proyecto canal del Dique desde la vigencia del 2024 hasta el 2050. Para este proceso, de acuerdo con el Decreto 1082 del 2015, se requiere que el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) emita un concepto previo favorable para que el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) redefina el cupo asignado al sector transporte”, señaló Ramírez. Y agregó: “El presidente (Iván Duque) ha pedido que se busque la ampliación del cupo del sector transporte y se están llevando a cabo mesas de trabajo entre la ANI, el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP)”.

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