Cartagena


A la Ruta 90 se la tragan los huecos

Esta vía, inaugurada en el 2015 para conectar a la Vía del Mar con La Cordialidad, tiene varios baches que han causado accidentes de gravedad. Líderes de Bayunca aseguran que también necesita seguridad e iluminación.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

12 de agosto de 2021 12:00 AM

El pasado 26 de julio, un docente residente en Clemencia que conducía una motocicleta por la Ruta 90, sufrió un lamentable accidente de tránsito que le costó la vida. Esta es la carretera que conecta a la Vía al Mar con la Vía La Cordialidad, la cual fue inaugurada en noviembre del 2015 por la Alcaldía de Cartagena.

El profesor ese día iba con sus dos hijos cuando, al parecer, tropezó con un hueco y al caer sufrió graves lesiones que le causaron el deceso. Los dos hijos, por fortuna, se salvaron.

(Lea: Docente muere en accidente en moto en la Ruta 90).

Un par de semanas atrás, el 1 de julio, un ingeniero industrial que laboraba en Ecopetrol fue asesinado en esa misma zona, en una trocha adyacente a la Ruta 90.

El año pasado dos jóvenes residentes de Bayunca también murieron en accidentes en moto en esa misma carretera. Incluso, en Bayunca hay un muchacho de 25 años que quedó con graves secuelas en piernas y brazos y con una imposibilidad de por vida para seguir trabajando en obras civiles, debido a que en febrero de este 2021 un vehículo le invadió el carril y lo chocó al esquivar un hueco en esa Ruta 90.

Esos recientes hechos y el evidente deterioro de la malla vial tienen encendidas las alarmas en Bayunca, Pontezuela, La Boquilla, Manzanillo del Mar y otros corregimientos de la Zona Norte de Cartagena, donde sus habitantes reclaman al Distrito una intervención para esa importante vía de ocho kilómetros.

Y es que tras una visita al sitio, logramos contar 25 huecos de los cuales uno es de grandes proporciones.

(Lea: Caos en medio del litigio por tierras en Playa Blanca).

Una ayuda urgente

William Hernández, representante legal del Consejo Comunitario de Bayunca, lamentó los siniestros ocurridos y dijo que las comunidades están temerosas por los riesgos que existen.

“La carretera estaba buena pero de hace unos tres años para acá se empezó a deteriorar y ya tiene varios muertos. Donde se hicieron los box culverts hay desniveles notorios y eso ha generado unas ondulaciones en la vía. Le pedimos a la Alcaldía de Cartagena que se apersone de esta situación, ya que es una arteria vial muy importante que conecta a dos carreteras nacionales. Mucha gente que trabaja en los hoteles de la Zona Norte la usa diariamente y no queremos seguir poniendo víctimas”, señaló el líder comunal.

Hernández también denunció que la Ruta 90 es muy insegura, pues se han registrado varios hurtos a conductores, y aparte en las noches es completamente oscura porque no cuenta con ningún poste o luminarias.

Se tendrá en cuenta
Sobre la situación con la Ruta 90, desde la Secretaría de Infraestructura del Distrito señalaron que será contemplada para intervenirse en el 2022 con los recursos de ese año.
  NOTICIAS RECOMENDADAS