Cartagena


Abren incidente de desacato en contra de Dau por fallo sobre carromulas

El Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Cartagena le dio tres días al gobierno de William Dau para que presente informe sobre las acciones realizadas para culminar este proceso.

LIA MIRANDA BATISTA

05 de abril de 2021 03:21 PM

El Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Cartagena abrió un incidente de desacato en contra del alcalde William Dau Chamatt por el presunto incumplimiento de la sentencia de acción popular que ordena la sustitución de vehículos de tracción animal (VTA) en la ciudad.

La decisión también cobija al director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, Janer Galván, y a la directora de la Unidad Municipal De Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), Luisa Horta Orozco.

La medida se tomó tras cumplirse una audiencia de verificación de cumplimiento de sentencia que se llevó a cabo el pasado 24 de marzo de 2021. El juez que conoció el caso concluye que tras escuchar los informes rendidos por las partes accionadas, “es evidente el incumplimiento de la orden proferida mediante sentencia y por esa razón se debía dar apertura nuevamente de incidente de desacato”. Lea: Carromulas en Cartagena: juez pasa a la Alcaldía al tablero

Al respecto, el abogado animalista Juan Carlos Cárcamo, sostiene que la problemática de vehículos de tracción animal genera afectaciones ambientales para la ciudad y representa un claro ejemplo de maltrato animal.

“Este fallo de acción popular ordena proteger los derechos colectivos a la seguridad vial, a la salubridad pública, al medioambiente sano, y a la conservación y protección de las especies animales porque tener vehículos de tracción animal implica que haya más relleno en la ciénaga de La Virgen y otros cuerpos de agua, y se evidencia maltrato animal porque estos animales están en muy malas condiciones y son expuestos a cargas superiores a sus capacidades físicas”, dijo.

Según Cárcamo, Cartagena de Indias completa ocho años de mora para culminar en su totalidad el proceso de sustitución de los VTA de acuerdo a lo expuesto en el artículo 98 del Código Nacional de Tránsito Terrestre.

“En su artículo 98, el Código Nacional de Tránsito recuerda a los distritos la obligación de erradicar los VTA (Ley 769 de 2002) así como lo establece el Decreto presidencial 178 de 2012 que establece medidas relacionadas con la sustitución de vehículos de tracción animal y cuyo plazo para culminar este proceso venció el 31 de enero de 2013 por lo que ya tenemos una mora de ocho años en la ciudad cuando en Bogotá y en Medellín ya cumplieron”, explicó.

La sentencia del 26 de febrero de 2016 que ordena al Distrito “realizar las actuaciones de tipo administrativo, presupuestal y contractual que se requieran con el fin de destinar los recursos económicos para la ejecución de la sustitución de los VTA” fue confirmada por el Tribunal Administrativo de Bolívar mediante sentencia del 22 de junio de 2017.

En 2014 fueron censados 581 carromuleros y en 2019 la Umata se comprometió con la puesta en marcha de un nuevo censo que representaría el insumo base para la sustitución de los conductores de vehículos de tracción animal.

¿Qué dice el Distrito?

El director del DATT, Janer Galván, explicó que en articulación con Umata, Secretaría de Participación, Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES), Unidad Asesora de Contratación del Distrito y la oficina Jurídica avanzan en un proceso de contratación para la compra de 16 motocarros.

“Se está adelantando el proceso de contratación de aproximadamente 16 motocarros y se están estudiando otras alternativas para aportar al cumplimiento del fallo de la acción popular, entre otras la posibilidad de cambiar la medida de sustitución por otra alternativa de negocio”, dijo el funcionario.

El Universal intentó conocer otros detalles con la Umata sobre la actualización del censo de posibles beneficiarios pero se abstuvieron de entregar información por ser un tema legal.