Acceso a La Boquilla: ¿por qué se llegó a la protesta?

30 de julio de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los cambios viales tienen descontentos a los habitantes del corregimiento de La Boquilla. Ese es el problema que viene desde hace varios días en la zona. Todo comenzó el 7 de julio pasado cuando entró en operación la doble calzada Cartagena- Barranquilla.

Con este cambio se definió que los vehículos que se movilizan en sentido Cartagena - Barranquilla deben transitar por el viaducto, mientras que los que se movilizan en el sentido contrario deben transitar por la Ruta 90A. En cuanto a los vehículos que van a ingresar a la zona residencial y hotelera, deben tomar el carril de desaceleración por la conectante derecha a la altura del Hotel Las Américas, pasar por debajo del Viaducto, para así ingresar a la nueva calzada de servicio y, en el caso de La Boquilla, tomar la calle 35.

Con la construcción del viaducto El Gran Manglar, un importante proyecto de conectividad 4G entre Cartagena y Barranquilla que optimiza el flujo vehicular para entrar y salir de la ciudad por la Vía del Mar, contemplaban la construcción de 1.61 km de calzada de servicio con andén y una ciclorruta para facilitar el ingreso a la zona residencial, hoteles y a la comunidad de La Boquilla; sin embargo, esto no se pudo finalizar porque no se logró acuerdos con el consejo comunitario de ese corregimiento.

En cuanto a la calzada de servicio, el proyecto inicial tenía presupuestado que llegarían hasta la entrada del corregimiento, comenzando desde el hotel Las Américas. Sin embargo, solo fue posible llegar hasta el hotel Sonesta, que es el último ubicado en el sector. La falta de acuerdos entre la comunidad y la concesión encargada de la obra sería la principal causa de esta problemática. Esto debido a que, según comentó Miguel Acosta, gerente de la Concesión Costera Cartagena - Barranquilla, al momento de la consulta previa no se llegó a ningún acuerdo con la población y hubo que tomar una decisión.

“La falta de liderazgo y ponerse de acuerdo dentro de la comunidad de La Boquilla fue la que ocasionó que ellos estuviesen totalmente divididos en el momento de la expedición de la licencia ambiental para la construcción del viaducto”, aseguró Acosta.

Acceso a La Boquilla: ¿por qué se llegó a la protesta?

En cuanto a la vía 90A, que está funcionando en sentido Barranquilla - Cartagena, el gerente de la concesión aseguró que “nunca se contempló tenerla en doble sentido, el proyecto desde un primer momento tenía estipulado que esta carretera funcionaría en un solo sentido, como lo está haciendo actualmente”. En la zona se construyó una calzada que favorece el acceso a los edificios residenciales y hoteleros. Esta es una carretera pequeña que tiene dos carriles: uno en sentido Barranquilla - Cartagena y el otro en el sentido opuesto.

La construcción de esta vía estaba contemplada hasta la entrada de La Boquilla, pero no se pudo realizar debido a que el predio en el que debería estar ubicada la carretera no le pertenece al Estado, según informó el gerente de la concesión.

“Esta situación es muy difícil porque toca comenzar un proceso que puede demorar años; sin embargo, nosotros en una reunión con la ANI y otras autoridades intentamos darle solución habilitando la entrada por otro tramo”, expresó Acosta.

Una protesta

La Vía del Mar, que comunica a Cartagena con Barranquilla, ayer amaneció bloqueada por los residentes de La Boquilla, que se apostaron desde tempranas horas en la carretera, desde la altura de Cielo Mar hasta la entrada del corregimiento.

“El problema es delicado. Estamos afectados de diferentes maneras. Hay 250 estudiantes a los que se les dificulta a diario la movilidad a las instituciones educativas. El turismo se ha impactado negativamente, la gente ya casi no viene y los pescadores han perdido su capacidad económica. La construcción del viaducto nos dejó encerrados y nadie da una solución”, comentó Jorge Ortega.

Cabe recordar que los boquilleros salieron a protestar por los cambios viales que trajo consigo la apertura del viaducto, y que le han generado afectaciones a la comunidad para ingresar al corregimiento. En varios videos captados por testigos, se observa cómo miembros del Esmad lanzaron gases lacrimógenos a los manifestantes para desbloquear la vía, mientras algunos líderes le reclaman a la Policía por no “defenderlos”. “Está actuando de mala manera, mire lo que está provocando comandante, no busque que el pueblo se le venga encima, está haciendo algo indebido, estamos marchando pacíficamente; venimos por las buenas y nos están atacando”, le grita un hombre a un uniformado de la Policía. Los enfrentamientos dejaron varias personas heridas, entre ellas una turista, quien quiso enviar un mensaje de paz y aclaró que, al parecer, fue herida por miembros de la Fuerza Pública.

“La Boquilla se está manifestando desde el amor, desde la paz, desde la resistencia con arte, con cultura, para mostrar que es un pueblo que se quiere quedar acá”, dijo la turista. Por los desmanes ocurridos durante la protesta, la Policía Nacional capturó a Álvaro Camargo y Albeiro Carmona, miembros de la Junta de Acción Comunal del corregimiento.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS