Cartagena


Adiós al palo de caucho de la Matuna, ¿qué causó su caída?

La caída de este frondoso árbol generó nostalgia entre cientos de cartageneros, quienes lamentaron que en una ciudad donde hay pocos árboles, no se cuide a los que están.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

06 de febrero de 2020 11:22 AM

Uno de los emblemáticos palos de caucho del Centro Histórico, que era el refugio ante el inclemente sol cartagenero, se desplomó alrededor de las 9:45 de la noche de ayer.

Lea aquí: Se cae árbol de caucho en el Centro Histórico

El gigante árbol de la Matuna se desprendió del suelo y cayó sobre la mitad de la Avenida Venezuela, y afortunadamente no hubo personas ni vehículos afectados.

Según contó el comandante de Bomberos, Joel Barrios, se desplegaron tres unidades y una máquina para atender la emergencia.

“Desde anoche hicimos presencia en la Avenida Venezuela, despejando la vía; ya los dos carriles de Transcaribe están libres, ahora estamos coordinando con la Oficina de Gestión del Riesgo y las empresas de aseo para el retiro de la basura”, afirmó Barrios en las primeras horas del día, cuando se continuaban las labores de corte con motosierras y machetes.

Las causas del desplome

La caída de este frondoso árbol generó nostalgia entre cientos de cartageneros, quienes lamentaron que en una ciudad donde hay pocos árboles, no se cuide a los que están.

Respecto a eso, Javier Mouthon, director del Establecimiento Público Ambiental, EPA, sostuvo que entre las causas que se contemplan está el debilitamiento de las raíces por las construcciones que se han hecho en la zona.

“El espacio que requieren las raíces fue plenamente confinado, quizás haciendo que el árbol no tuviera estabilidad en el suelo; pero también podemos ver, por la figura que tiene, que en algún cierto tiempo hubo una tala que hizo que no tuviese equilibrio”.

El funcionario agregó que haber cortado las raíces aéreas del árbol, por temas de espacio público, también ayudó al desequilibrio del mismo. A su vez, dio un parte de tranquilidad a la ciudad, pues se está revisando el estado de los demás palos de caucho.

“Estamos iniciando ese proceso, nosotros en nuestro plan de acción vamos a hacer un inventario de arbolado, vamos a iniciar la acción con los árboles que están en las grandes avenidas y que a su alrededor tengan a vendedores o cualquier otro tipo de negocio”, puntualizó.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS