Cartagena


Adjudicación de la APP del canal del Dique quedará en manos del gobierno Petro

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) confirmó a La W que la adjudicación ya no será este 5 de agosto.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

04 de agosto de 2022 10:00 AM

Luego de que se anunciara que la adjudicación del megaproyecto de “Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique” ya no se iba a realizar hoy 4 de agosto, sino mañana, 5 de agosto, el proceso tuvo un nuevo revés.

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El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, confirmó a La W Radio que la adjudicación del megaproyecto ya no se realizará esta semana sino que quedará en manos del gobierno del presidente electo, Gustavo Petro.

De acuerdo con el presidente de la ANI, inicialmente se había solicitado que el aplazamiento fuera por un solo día, es decir, del 4 al 5 de agosto, esto debido a la llegada de un reporte de la Contraloría General de la República (CGR) que fue atendido por el equipo de la ANI.

Sin embargo, finalmente se tomó la decisión de dejar el proyecto en manos del gobierno Petro debido a las solicitudes de los miembros del equipo de empalme para aplazar la adjudicación.

“El proceso está bien, la recomendación es que sigan con él y que se adjudique pero por supuesto respetamos su decisión”, afirmó Gutiérrez al medio radial.

Las dudas sobre el proyecto
En las últimas semanas, han crecido las dudas en torno al megaproyecto del canal del Dique, también teniendo en cuenta que en este proceso la firma española Sacyr, figura como único proponente.

Recientemente, Susana Muhamad, ministra de Ambiente designada por el presidente electo, Gustavo Petro, hizo críticas al proyecto, asegurando que el instrumento ambiental que tiene no es el adecuado.

Lea aquí: Nueva ministra de Ambiente critica el megaproyecto del canal del Dique

Igualmente, diversas comunidades de la zona de influencia del Dique, también se han manifestado en contra de la adjudicación asegurando que el proyecto no se ha socializado lo suficiente.

Al respecto el presidente de la ANI contestó que el megaproyecto del canal del Dique ha sido uno de los más socializados del país, con 16 consultas previas y más de 200 reuniones con las comunidades.

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Con relación a las declaraciones de la futura ministra, señaló que el proyecto no requiere de licencia ambiental pero que si el siguiente gobierno así lo considera, el concesionario puede tramitarla en la etapa de preconstrucción del proyecto, es decir, en los 18 meses siguientes a la adjudicación.

Alerta de la Contraloría
El reporte emitido por la Contraloría General de la República, alerta a la Procuraduría General de la Nación sobre la oferta que presentó la firma Sacyr, la cual en su concepto no cumple con los requisitos necesarios para que se le adjudiquen las obras.

“Contrario a lo que establece el informe de evaluación de oferta publicado por la ANI, se han determinado hechos que denotan un posible riesgo en el proceso de adecuada adjudicación de la licitación para la construcción del proyecto, el cual, por cierto, compromete muy importantes recursos públicos”, advirtió la Contraloría.

$3
billones es el costo de este megaproyecto.

Entre las inconsistencias están que en el acta de la junta directiva de la entidad solo aparece la firma del secretario y no la del representante legal, como está establecido. Igualmente, aseguran que en dicha acta aparece votando un miembro que no hace parte de la junta y el mismo representante legal no manifestó su voto.

De igual manera, la Contraloría señaló que Sacyr no cumpliría con el requisito de experiencia en inversión, toda vez que la acreditó a través de dos sociedades controladas, y en el caso de la Empresa Desarrollo Vial al Mar SAS, Sacyr solo tiene una participación patrimonial del 37,49%, cuando el requisito para certificar una situación de control debe ser superior al 50%.

Así mismo, la Contraloría dijo que en los soportes adjuntos a la oferta no se identifica la presentación del acuerdo de garantía ni del diagrama de la estructura organizacional.

Además, el ente de control pidió a la ANI estudiar la capacidad financiera real de Sacyr para ejecutar el proyecto teniendo en cuenta que es posible que también se le adjudique el corredor Buenaventura-Loboguerrero-Buga.

Por último, pidió a la Agencia verificar los eventuales efectos reputacionales y de relacionamiento con los posibles financiadores de Sacyr, atendiendo a que esta firma fue recientemente sancionada en España por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por “alterar el sistema de licitaciones públicas para edificaciones e infraestructuras”.

Sobre el megaproyecto

El megaproyecto de “Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique” contempla una inversión de $3 billones y consiste en la construcción de dos sistemas de esclusas en las poblaciones de Calamar y Puerto Badel, compuertas en Calamar; y obras de interconexión entre las ciénagas del área de influencia del canal del Dique.

Estos trabajos prometen controlar las inundaciones en las poblaciones ribereñas, los sedimentos que tienden a opacar el carácter cristalino de la bahía de Cartagena y ayudar a mejorar la navegabilidad del canal.

De este proyecto se beneficiarían municipios de Bolívar, Atlántico y Sucre.

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