Cartagena


Adjudicación del canal del Dique se haría tres días antes de la posesión de Petro

El proyecto tiene una inversión superior a los $3 billones de pesos y beneficiará a los departamentos de Bolívar, Atlántico y Sucre. La fecha de la adjudicación dada por la ANI, se mantiene.

El pasado 14 de junio en su visita a las instalaciones del periódico El Universal, el presidente de la República, Iván Duque, reiteró que la adjudicación del megaproyecto del canal del Dique se realizará antes que finalice su gobierno y que “está trabajando de la mano con el Ministerio de Transporte para sacar adelante este proyecto”, considerado como “clave” dentro de su mandato. (Lea: “El Dique es el proyecto más importante de este siglo en Colombia”: Duque)

Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) le confirmó a este medio que la fecha que se tiene contemplada para la adjudicación de las obras es el próximo 4 de agosto, es decir, tres días antes de la posesión de Gustavo Petro, como presidente de la República. (También le puede interesar: “Comunidades desconocen el impacto del proyecto del Dique”)

La ANI reiteró que estaque fecha está incluida en la Adenda número 2 -colgada en el SECOP- se mantiene. La inversión total del proyecto será de $3,09 billones de los cuales $2,19 billones serán aportados por el Gobierno nacional y el resto por los departamentos de Bolívar, Atlántico y Sucre. Además, se prevé la creación de 61.766 empleos entre directos, indirectos e inducidos.

El pasado 17 de junio, la ANI publicó la matriz 1 de respuestas a observaciones extemporáneas al pliego definitivo de este macroproyecto. En el documento dan respuesta a 152 observaciones adicionales, ya que en la matriz dos de respuestas a las observaciones al pliego definitivo, se recibieron 163 observaciones: “Nosotros tenemos un cronograma para recibir observaciones pero si siguen llegando dudas o preguntas desde la ANI, tenemos que responderlas”.

Más de 100 reuniones

La ANI le dijo a El Universal que en el marco de la estructuración del proyecto “Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal del Dique” se realizaron más de 100 reuniones. “El 13 de diciembre de 2019 se realizó una reunión en Calamar, a la que asistieron líderes de Santa Lucía, San Cristóbal, Higueretal, Manatí, Las Compuertas, Repelón, Arroyo Hondo, Campo de la Cruz, Calamar y Hato Viejo. El día siguiente continuamos en Arjona. Allí estuvieron presentes líderes de Puerto Badel, Gambote, Rocha, Mahates, Gamero, Evitar, Soplaviento y Las Piedras”, informó la ANI.

La entidad reiteró que no solo han realizado acercamientos y socializaciones con las comunidades y entes de control, sino con autoridades ambientales y partes interesadas encabezadas por la Cámara de Comercio de Cartagena. (Consulte además: “Hemos realizado más de 100 reuniones con los diferentes actores en el Dique”: ANI)

¿Cuanta carga se mueve?

De acuerdo con información emitida por el Gobierno nacional, el eje que conforman el río Magdalena y el canal del Dique es vital para la movilización de productos. Por allí se moviliza el 67% de la carga fluvial del país. A través del Dique se transporta el 92% de carga líquida de los productos derivados del petróleo.

¿De qué trata el proyecto?

El proyecto corresponde a la construcción de dos esclusas (Calamar y Puerto Badel), una compuerta de control y obras de interconexión entre ciénaga – ciénaga y ciénaga – canal, las obras se realizarán a lo largo del Canal del Dique desde el Río Magdalena hasta el delta del Mar Caribe. Los objetivos a cumplir con la ejecución del proyecto son: regulación activa del ingreso de caudales al sistema del canal del Dique; control de tránsito de sedimentos entre el canal y las bahías de Cartagena y Barbacoas; control de inundaciones y control de niveles de agua en el canal del Dique; control de la intrusión salina; escenarios para la adaptación al cambio climático entre otros.

Las intervenciones también prometen el mejoramiento de las conexiones de ciénaga y ciénaga, la restauración de los ecosistemas del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo; aseguramiento del recurso hídrico del Canal para agua potable, riego, ganadería, pesca y la optimización de la navegabilidad en el canal.

  NOTICIAS RECOMENDADAS