Cartagena


Vicepresidenta destaca avances de canal del Dique y Protección Costera

La funcionaria manifestó que la adjudicación del proyecto del canal del Dique sería antes del 30 de julio.

“Antes que termine el gobierno de Iván Duque, es decir, de aquí al 30 de julio, el proceso de licitación del macroproyecto del canal del Dique va a quedar abierto y concluido, cerrado y adjudicado”. Con esas palabras la vicepresidenta de la República y canciller, Marta Lucía Ramírez, celebró la aprobación del Confis que da un espaldarazo a este proyecto, que promete renovar los ecosistemas alrededor del Dique e impulsar el turismo en la región. (Lea: ¡Atención! Aprueban recursos para el megaproyecto del canal del Dique)

La funcionaria del Gobierno nacional destacó el acompañamiento que ha tenido de diferentes administraciones alrededor de proyectos fundamentales para Cartagena. “Estoy contenta porque ha sido uno de los grandes compromisos de nuestro gobierno, teniendo el acompañamiento del alcalde (e) Pedrito Pereira y empresarios. Incluso, Juan Gossaín nos acompañó para evaluar dos proyectos urgentes, como lo son Protección Costera y el canal del Dique”, señaló. (También le puede interesar: Aplazan nuevamente publicación de pliegos finales del canal del Dique)

La canciller destacó que el presidente Duque estuvo al frente con el Ministerio de Hacienda para que se lograra ampliar el cupo fiscal para la APP del canal del Dique y se garantizaran los recursos. “Ya quedó aprobado en el Confis para que con vigencias futuras se pueda ampliar el cupo de APP del sector transporte para con eso asegurar que el canal del Dique tenga los recursos que nos permitan tener esa licitación y dejarla cerrada antes que termine este gobierno”, agregó Ramírez. (Consulte además: Por tercera vez cambian fecha de publicación de pliegos finales del canal del Dique)

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Y continuó: “El Confis aprobó el cupo y más adelante vendrá el Conpes para que se formalice esta autorización. Yo estoy completamente segura de que con el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) vamos a estar acá -en Cartagena- muy pronto con la apertura final de la licitación. Reiteramos que será adjudicada antes de finalizar este gobierno. Nos falta algo muy pequeño, que es una consulta, pero el Ministerio del Interior está trabajando en ello”.

Según el tercer aviso modificatorio del cronograma establecido por la ANI, el próximo 8 de marzo se publicarían los pliegos definitivos del proyecto. La vicepresidenta señaló que esperan que la licitación se haga en máximo dos semanas.

El proyecto del canal del Dique tiene una longitud total de 115,5 km, los cuales abarcan la hidrovía entre el municipio de Calamar y la bahía de Cartagena. Tiene una inversión superior a los $3 billones. Las intervenciones, que se harán en una extensión de 117 kilómetros, incluyen la implementación de esclusas, amplificaciones del canal y 29 obras de conexión individuales para optimizar el sistema de ciénagas, entre otras obras.

Protección costera

Después de un comité de seguimiento para evaluar los avances de la Protección Costera, la funcionaria se refirió a la importancia del proyecto para la ciudad. Señaló que en este tipo de obras es importante el componente social. “Ya se terminó la primera intervención -protección marginal- desde la curva de Santo Domingo hasta el monumento a Los Océanos. Hemos venido trabajando con la Alcaldía y el PNUD para brindar opciones a los vendedores en el ordenamiento de las playas, revisando nuevos kioscos para la zona. La idea es que puedan trabajar en mejores condiciones”, reiteró.

La vicepresidenta también se refirió a la supuesta afectación que tendrían las obras al patrimonio de la ciudad. “Hemos venido trabajando para asegurarnos de que no haya riesgos al patrimonio sumergido. Al contrario, queremos que proteja todo el patrimonio del Centro Histórico. Si dejamos que el mar siga saliendo sin ningún tipo de freno, estaríamos poniendo en riesgo toda la ciudad antigua”, dijo.

La Fase I, componente I del megaproyecto, tendrá una inversión de $160 mil millones. Para la Fase II del componente I se invertirán $21.244 millones.

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