Cartagena


Admiten tutela que suspende proceso para APP de la Quinta Avenida

El Juzgado Octavo Civil Municipal de Cartagena dio tres días al alcalde (e) Pedrito Pereira para que rinda un informe que sustente la necesidad de la Alianza Público Privada para construir la megaobra.

LIA MIRANDA BATISTA

19 de diciembre de 2019 07:37 PM

El Juzgado Octavo Civil Municipal de Cartagena admitió una tutela que busca suspender el trámite que da vía libre a la Alianza Público Privada para la construcción del Corredor Portuario y Turístico de Cartagena y la Quinta Avenida de Manga, cuya adjudicación fue firmada por el alcalde encargado, Pedrito Pereira Caballero.

La acción fue interpuesta por los ciudadanos Nixon Torres Cárcamo, Óscar Antonio Bonilla y Fidián García debido a una presunta vulneración de derechos fundamentales al debido proceso.

En la solicitud, el juez ordena al alcalde encargado suspender el trámite, autorización y/o suscripción de la Alianza Público- Privada como medida provisional hasta tanto tome una decisión de lo pedido.

Además da un plazo de tres días al alcalde Pedrito Pereira para que rinda un informe acerca de los hechos contenidos en la acción de tutela y en los que se destaca el estudio que sustente la necesidad de estructura alianza público- privada y la copia y constancia de las publicaciones del proyecto.

Según Fidián García, uno de los demandantes, con la firma de la adjudicación del contrato de la APP se han violado varios derechos. “Hay un hecho fundamental y es que no se ha cumplido con el debido proceso con la socialización debida con las comunidades afectadas como Manga, Pie de la Popa, Barrio Chino y Martínez Martelo. El alcalde insiste en que sí hubo socialización pero eso es mentira, además que hay un hermetismo en todo este proceso”.

En diálogo con El Universal, Pedrito Pereira explicó que no ha recibido la notificación de este auto, pero una vez la reciba en su despacho procederá a suspender todo los trámites a que hay lugar.

“En el evento que sea cierto de inmediato procedo a cumplir la orden judicial y suspendo todos los trámites que podían continuar para cumplir con la medida cautelar”, dijo.

Imagen Tutela APP

La adjudicación para la construcción del Corredor Portuario y Turístico, que también contempla la Quinta Avenida de Manga fue firmada por el mandatario el pasado 16 de diciembre y ha generado fuertes reacciones en la ciudadanía ya que el proyecto contempla la adición de dos nuevos peajes por una concesión de 30 años.