Cartagena


Advierten mar de leva en el Caribe colombiano

Desde la Dirección General Marítima (Dimar) pidieron extremar las medidas de seguridad. Se prevé un aumento en la intensidad de los vientos y el oleaje.

REDACCIÓN CARTAGENA

05 de febrero de 2024 06:08 PM

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), adscrito a la Dirección General Marítima (Dimar) reportó un cambio en las condiciones meteomarinas en la cuenca Caribe colombiana, el cual puede provocar mar de leva.

Lea aquí: Alerta de la OAGRD por intensas brisas y oleaje en Cartagena

“Se observa la interacción entre un sistema de alta presión ubicado al noreste del Océano Atlántico Norte, con el sistema de baja presión del Darién, asociado con la Vaguada Monzónica. Así mismo, se observa la presencia de un frente frío ubicado al noroeste del Mar Caribe, el cual continúa su trayectoria hacia el sureste”, indicó el CIOH.

Según la entidad, estos sistemas favorecen el incremento de vientos con intensidades de 12 a 24 nudos y una altura de ola significativa entre 1 y 1,7 metros. “El frente está ocasionando el cambio de dirección del viento y del oleaje ocasionando así mar de leva a lo largo del litoral Caribe colombiano”, manifestaron.

Las poblaciones afectadas por este fenómeno son Cartagena, San Andrés, Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Coveñas y Turbo.

Se prevé que para las próximas 72 horas las condiciones aumenten su intensidad y se presenten vientos de hasta 35 nudos. La altura de las olas podría llegar a los 3,6 metros.

La autoridad marítima recomendó a la ciudadanía extremar las medidas de seguridad y estar atenta a los reportes meteomarinos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS