Cartagena


“Afinia sí tendrá disminución en las tarifas de la luz”: EPM

El anuncio sobre la disminución de tarifas lo dió la junta directiva de EPM.

AMAURY CASTELLAR MATOSO

13 de octubre de 2022 09:30 AM

El anuncio de la empresa Afinia de no bajar las tarifas de energía en la costa Caribe, desencadenó cuestionamientos en su contra, sin embargo, esta mañana Daniel Quintero, alcalde de Medellín y presidente de la junta directiva de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) en diálogo con la W Radio, aseguró que las tarifas en Bolívar, Córdoba, Sucre y 11 municipios del Magdalena, van a disminuir por encima de lo acordado con las 82 empresas que firmaron la justicia tarifaria.

(Lea también: Proponen “desobediencia civil” contra Afinia por no bajar tarifas de la luz)

“El próximo sábado se va a anunciar una tarifa que será la más baja que haya anunciado empresa alguna. Nosotros llegamos de último para anunciar, pero lo bueno se hace esperar”, dijo Quintero al noticiero radial.

“La tarifa de Afinia, que está aproximadamente en 822 pesos por kilovatio, de manera voluntaria vamos a reducirlo a 799 pesos para los meses de noviembre y diciembre”: Jorge Carrillo, gerente de EPM sobre regulación en la costa Caribe.

Quintero reiteró: “Afinia va a hacer un esfuerzo de 150.000 millones de pesos para comprar páneles solares que van a ser entregados a los ciudadanos marginados”.

Las molestias

Los usuarios de Cartagena y Bolívar, en reiteradas oportunidades se han tomado las vías de hecho para quejarse del alza en los recibos de la luz, razón por la que anuncian nuevas acciones para mostrar su inconformidad con la empresa.

“Llamamos a todos los usuarios de la costa Caribe a la desobediencia civil para no pagar los recibos de energía ante la vergonzosa decisión de Afinia de no bajar las tarifas y de Air-e de solo bajar el 5%”, dijo Héctor Pérez, presidente de la veeduría Popular de Cartagena.

El alcalde de Cartagena, William Dau le dió un plazo a Afinia para que tomara decisiones contundentes que beneficien el bolsillo de los costeños.

“Es totalmente inaceptable que todas las empresas bajaron y Afinia no lo hizo. Es imposible aceptar que los demás prestadores de servicios de energía sí hayan bajado nominalmente la tarifa, mientras se concerta a finales de octubre las cifras definitivas de rebaja con el Gobierno nacional. La decisión de Afinia no es de aceptación para los cartageneros”, dijo el mandatario.

El alcalde Dau le exigió a Afinia que se reúna con los representantes del Gobierno nacional para resolver el problema de alza en las tarifas de energía.

“Exigimos que Afinia y la junta directiva de EPM se reúnan con la CREG y el Ministerio de Minas para resolver dicho problema. En esa misma línea, el alcalde solicitó un plazo hasta el 28 de octubre para una pronta solución definitiva y concreta”.

Cámara de Comercio

Juan Pablo Vélez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC), aseguró que la decisión de Afinia de no bajar las tarifas afecta a todos los usuarios

“Esta decisión afecta fuertemente el bolsillo de los ciudadanos y de los comerciantes, en momentos de alta inflación, además que pone a las empresas de nuestra región en una mala posición competitiva a la hora de producir”, indicó.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS