Aguas residuales estarían contaminando El Laguito

20 de septiembre de 2019 11:41 AM
Aguas residuales estarían contaminando El Laguito
La primera mortandad de peces en El Laguito, este año, ocurrió el 17 de agosto, y la segunda, el 29 de ese mismo mes. //Julio Castaño- El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Laguito estaría contaminado por aguas residuales domésticas, así lo reveló un estudio del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis” – Invemar, que determinó las posibles causas de la primera mortandad de peces ocurrida en este cuerpo de agua el pasado 17 de agosto.

El informe, dado a conocer ayer, fue realizado luego de una visita a la zona, de medir variables fisicoquímicas y de recolectar muestras de agua superficial para análisis fisicoquímicos y microbiológicos.

Lo que se encontró

En el estudio, Invemar encontró que El Laguito es un cuerpo de agua eutrofizado, con elevadas cargas de materia orgánica, altas concentraciones de ortofosfatos y clorofila, condiciones que son indicios de contaminación por aguas residuales domésticas vertidas en la zona.

Sin embargo, resaltó que debido a las características de salinidad y altas temperaturas registradas en el agua, no fue posible determinar con precisión elementos que sirvieran para evidenciar descargas recientes de aguas residuales en los puntos evaluados.

Agregó que hay una elevada presencia de una microalga perteneciente al grupo de los dinoflagelados, aunque no precisó su género.

El ente sostuvo que estas floraciones algales tienen efectos dramáticos en la química del agua, especialmente en parámetros como el pH y el oxígeno disuelto.

Las posibles causas

Invemar concluyó que todos estos factores mencionados, además del cierre (por sedimentación) de la boca natural que posee El Laguito, para interconectarse con el mar, influyeron en la mortandad de peces.

“Un florecimiento algal significativo junto con las elevadas concentraciones de oxígeno disuelto durante el muestreo en horas diurnas, las altas cargas de materia orgánica (MO) y la escasa circulación del agua debido al taponamiento de la boca de El Laguito, hacen que, en horas nocturnas por la actividad microbiana para degradar la MO, el oxígeno disuelto llegue a niveles cercanos a cero, causando la mortandad de los peces, como se ha evidenciado en otras zonas costeras con características similares”, dice un aparte del estudio.

Añadió que la muerte masiva de organismos en cuerpos de agua es un ejemplo claro del efecto inmediato que conlleva una alteración en un ecosistema, sin embargo, señaló que el determinar las causas físicas, ambientales o antropogénicas que originaron la emergencia no es una tarea sencilla, ya que estos eventos son multifactoriales acumulativos.

Recomendaciones

Por último, Invemar emitió algunas recomendaciones a la Alcaldía de Cartagena y a las autoridades ambientales.

La primera de ellas es que al momento de atender una emergencia ambiental, en este caso una mortandad de peces, sigan detenidamente el “Protocolo de Actuación en Caso de Mortandades de Organismos Marinos” diseñado por esa entidad, con el fin de obtener muestras de la mejor calidad posible y por ende más herramientas para identificar las causas de la emergencia.

En segundo lugar, indicó que se hace necesaria la implementación de un monitoreo ambiental continuo en el sector, con el fin de establecer si existen fuentes de aguas residuales domésticas que aporten microorganismos y otros contaminantes a este ecosistema.

Por último, recomendó realizar un estudio más detallado del dinoflagelado causante de la floración en El Laguito. Advirtió que aunque la mortandad fue solo de peces, es necesario descartar la posibilidad de que se trate de una especie reportada como productora de toxinas.

La solución

El alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, indicó que el informe revelado por Invemar confirma lo dicho por los estudios preliminares de Cardique, que la proliferación bacteriana, el aumento de algas, el cierre de la boca que comunica con el mar, vertimientos en el cuerpo de agua y el calor provocaron la emergencia ambiental.

Indicó que ante todos estos factores, la solución a corto plazo fue la instalación de una motobomba axil flotante, el pasado 10 de septiembre y que durará tres meses.

El mandatario detalló que el próximo 30 de septiembre a las 8:30 a.m. las autoridades ambientales darán a conocer de manera oficial la calidad del agua de El Laguito y además se planteará, antes de 90 días, una solución definitiva para este.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS